Muestra el IAGO parte de la identidad de los pueblos istmeños
Rocío Flores
OAXACA, Oax. La casa, los hogares, son espacios donde se suplen las necesidades primordiales y el lugar donde pensamos, soñamos y amamos. Necesitamos ver el proceso de reconstrucción de una manera mucho más sensible.
De esta manera resume el arquitecto Juan José Santibáñez su opinión sobre el proceso de reconstrucción que viven los habitantes de la región del Istmo, la más afectada durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Santibáñez opina que hay ignorancia de parte de las autoridades para enfrentar el problema en esa región, pues no solo se trata de recuperar el hueco dónde vamos a habitar, dónde vamos a dormir, se trata, dice, de verlo de una manera profunda, de recuperar también nuestra cultura.
«No tienen la sensibilidad para enfrentar el problema, plantean solo una solución inmediata, pero por ahí no va la cosa. Ahí, en esas imágenes, hay un lenguaje inmenso”, dice el arquitecto señalando la muestra fotográfica que se exhibe en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
[quote]“Esas fotos nos están dando luces de cómo es la gente istmeña, qué piensa, qué hace y la libertad que tiene”, reseña el arquitecto, Juan José Santibáñez.[/quote]
Las fotografías fueron recuperadas del archivo del artista plástico, escultor y filántropo, Francisco Toledo. Dan cuenta de los elementos arquitectónicos: materiales de la zona, los colores, sus árboles y los espacios característicos de las viviendas del Istmo.
Las imágenes colocadas en las paredes del IAGO, son una iniciativa del artista de origen juchiteco, nace con la inquietud de hacer visible algunas características de la identidad de la gente del Istmo.
La exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec se inaugura este sábado a las 12 del día y permanecerá dos semanas en ese espacio, ubicado en la calle Macedonio Alcalá 507, en el centro de esta ciudad.