Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sociedad civil crea observatorio ambiental

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La falta de voluntad política y claridad en la toma de decisiones sobre temas ambientales por parte de las autoridades municipales y estatales, orientaron a la sociedad civil y academia oaxaqueña a creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC).

Sus integrantes anunciaron ayer miércoles la creación del Observatorio, la cual tiene el objetivo de vigilar y analizar los proyectos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental.

La OAC surge como respuesta a la falta de voluntad política, así como por los fenómenos meteorológicos extremos, los movimientos telúricos y la crisis de la basura, entre otros problemas que se están viviendo en Oaxaca mencionaron en rueda de prensa.

El Observatorio es una iniciativa independiente única a nivel estatal, la cual busca generar acuerdos con las autoridades, para proponer soluciones sobre las problemáticas que se viven en la entidad, y establecer políticas públicas ambientales, que tengan como eje la sustentabilidad, destacaron.

Tzinnia Carranza López, representante de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. señaló que es momento de que los gobiernos y la ciudadanía reconozcan que se vive una profunda y severa crisis ambiental, resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes, además de la improvisación en la toma de decisiones.

Los primeros tres temas que consideran de interés para empezar su análisis y propuestas de políticas ambientales son: la calidad y abastecimiento del agua, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la movilidad urbana y vialidades. La primera meta es comenzar en los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados del área metropolita de la capital oaxaqueña.

Jorge Eduardo López Paniagua, de grupo Mesófilo, y Ariel Morales Reyes, coordinador de Servicios Comunitarios A.C. señalaron que el Observatorio busca incidir en las políticas estatales relativas al derecho de un ambiente sano, contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales a través de redes ciudadanas.

Para formular, ejecutar y evaluar la política ambiental se requiere de una participación más activa de la sociedad civil organizada, apuntó Carranza López, porque los gobiernos del estado y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar la participación ciudadana, ya que es un derecho humano.

El observatorio está integrado por 18 organismos de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., el CIIDIR.

Además  21 ciudadanas y ciudadanos, entre los que se están especialistas en temas ambientales, académicas y académicos, productores, como Juan José Consejo Dueñas, Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, quienes aportarán sus puntos de vista tanto científicos como sociales.