Evlin Aragón
Marcos Hernandez Ruiz, Colegiado de Asuntos Indígenas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Esteban Figueroa de promover la violencia y alentar el conflicto entre maestros de la zona.
Lo anterior de acuerdo con el manifestante, debido al defensa que el edil ha mostrado en todo momento, de quienes integran la sección 22 del SNTE, a quienes incluso alienta para recuperar a como de lugar, las escuelas en posesión de la sección 59.
De acuerdo con Hernández Ruiz, lo anterior ha tenido resultados funestos, luego que dos de los actores en la defensa de las escuelas en posesión de la sección 59 en Santa Cruz Xitla, han perdido la vida de agosto del 2012 a la fecha.
Pese a las condiciones anteriores, el integrante de la sección 59 aseguró que 12 profesores de la sección 59 se encuentran en la comunidad, ello a pesar de que las autoridades del IEEPCO mantengan su sueldo retenido desde hace más de un año, ello dijo en el afán de corresponder al apoyo de padres y madres de familia de la comunidad.
Por ultimo Hernández Ruiz exigió a las autoridades poner suma atención y brindar seguridad en la zona para evitar más asesinatos o conatos de violencia.