Este viernes tocarán en el jardín  El Pañuelito

Rocío Flores/ Sara Pigeon

OAXACA, Oax. Los Señores son cuatro músicos que dicen tienen “mucha cola que les pisen”, es decir, experiencias distintas en su trayectoria, aunque comparten algo en común: el blues, el que han venido a tocar por el simple gusto, porque quieren tocar, quieren compartir  el blues, blues “desde adentro”.

La idea de estos cuatro señores, es  regresar al fondo, a lo simple, a lo básico, a la raíz de todo. Suena fácil, pero no lo es tanto, dicen que  incluso, tiene un grado mayor de dificultad que toda la parafernalia de los espectáculos.

“Esto es más tocar, tocar”, definen entre risas.

Los integrantes de esta banda son José Areán quien toca el bajo; Bon Lara, la guitarra; Eloín Corona, la batería, y Marcello Lara toca la guitarra y es la voz de este cuarteto de músicos.

“Nos encontramos los cuatro con esa afición extraña por el blues, hemos descubierto que todos teníamos guardado dentro esa música y por eso decimos que la  estamos haciendo desde adentro”, cuenta José Areán.

Todos vienen  de hacer música desde experiencias diferentes: Bon y José formaron parte de la legendaria banda de los 80 llamada Bon y los Enemigos del Silencio, mientras que Eloín y Marcello formaron parte de Moderatto  una banda de rock con tintes clásicos.

“El blues es la base de todo, de lo que hemos hecho de manera separada, el rock y del pop, viene de ahí y era como regresar a las raíces”, comenta Marcello.

Los Señores cuentan que han estado tocando el blues de los legendarios Muddy Waters, Buddy Guy, Fredi  King, hasta  Eric Clapton, pasando por John Mayall, Roy Brown.  Dicen que vienen desde “el panteón del blues”, de los 60 para atrás, aunque también hay una rola especial.

Es algo algo alejado de lo que normalmente hacen. Por ejemplo, José Areán es el director de la Orquesta Sinfónica del estado de Aguascalientes.

La mayor dificultad a la que se han enfrentado estos señores, es coincidir en su agenda, todos tienen otras actividades profesionales, pero están listos para esta presentación en Oaxaca, la sexta desde que comenzaron la gira por el país.

“Esto es como un laboratorio, aquí no hay la parafernalia de los sonidos” insisten. El concierto es solo la oportunidad  de compartir el blues que les gusta, “tocar desnudos”, ejecutar la música desde el corazón con el respaldo de la experiencia.

Este concierto, advierten, tiene la posibilidad de ser algo catártico. La cita con Los Señores es a las 9 de la noche en el jardín El Pañuelito, en el centro de  la ciudad de Oaxaca. A  las 11 tocarán en bar Estambul. Ambos conciertos son de entrada libre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.