Doce artistas de distintos países del mundo, presentan en Oaxaca sus propuestas sonoras como parte del festival Umbral que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Los artistas exploran en los detalles de la música y ofrecen al público la posibilidad de abrir (se) distintos niveles de percepción, explicó en entrevista el saxofonista argentino Sergio Merce, participante de este festival.
El músico indica que el trabajo con el sonido que se propone en Umbral, tiene que ver con darle foco a cosas muy chiquitas dentro de la música. “Es como si tomaras una pieza y le hicieras zoom hasta el fondo y te quedaras con esa partícula que está ahí adentro”, agrega.
Merce hace una pausa para reflexionar unos segundos sobre ese instante (el zoom) dice que ese momento es clave, ya que permite otro nivel de percepción de los sonidos que no está en las músicas tradicionales, ni en el rock, ni en la música folklórica.
En su opinión, al Arte se le concibe como una búsqueda estética y no se tienen en cuenta otras cuestiones como la percepción.
En este sentido señala que una de las posibilidades de Umbral es apreciar el sonido y el silencio, “porque no existe la ausencia de sonido”, aclara.
“Cuando hacemos silencio logramos hacer visible el entorno y es así como descubrimos que el silencio no es solo la ausencia del sonido”, explica el artista alternativo.[/quote]
Cómo surge umbral
Umbral es una iniciativa de los artistas Gudinni Cortina y Rolando Hernández (de origen oaxaqueño), que inició en la Ciudad de México, como un encuentro entre artistas para abordar temas en torno a la producción del sonido.
En esta segunda edición en Oaxaca participan doce creadores de diferentes países del mundo, entre ellos, Otomo Yoshihide y Sachiko M. de Japón; Sergio Merce de Argentina, Philipps Schmickl de Australia, Eric Laska de Estados Unidos.
También José María Rubio de Colombia y Ana Paula Santa Ana y Manuel Estrella, Víctor del Moral de México, y los fundadores de esta iniciativa, Gudinni Cortina y Rolando Hernández (de origen oaxaqueño).
La directora del MACO, Cecilia Mingüer, considera que a pesar de que en Oaxaca, la tradición musical es muy fuerte, no había esa revisión hacia nuevos planteamientos sonoros o exploraciones. Por ello, en los últimos tres años, en el Museo se ha explorado las implicaciones sonoras y la importancia de saber escuchar.
“Creo que en hemos perdido esta capacidad, estamos tan llenos de ruido que no nos hemos dado tiempo de ejercitar esta tarea. El festival Umbral es una de las posibilidades de ampliar las perspectivas, proponer nuevas maneras de hacer y percibir el sonido” resume Mingüer.
Las presentaciones sonoras iniciaron ayer miércoles y continúan este jueves a partir de las 8 de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), ubicado en la calle Macedonio Alcalá 202, en la colonia Centro.