Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Exigen reconstrucción de primaria en Tehuantepec

“Pedimos que nuestros alumnos puedan tomar clases de una manera digna”: profesor

Dalia Piñón González

TEHUANTEPEC, Oax. Madres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez” protestaron este lunes en el Palacio Municipal, por la falta de atención de las autoridades educativas para reconstruir su escuela, afectada por los sismos del pasado mes de septiembre.

Con pancartas en mano, que posteriormente pegaron en los muros de la sede del Gobierno municipal, se instalaron en el corredor del Palacio en demanda de que el plantel, ubicado en el centro de esta ciudad, sea reconstruido.

“Estamos manifestándonos de manera pacífica, exigiendo la reconstrucción de nuestro edificio escolar,con fuertes secuelas  desde el pasado 7 y 23 de septiembre que vivimos los sismos en nuestra región”, manifestó en entrevista Gilberto Flores Cruz, director de la primaria “Juárez”, ubicada en la Avenida Juana C. Romero.

“Hasta el momento el Gobierno federal, el estatal y el municipal han hecho caso omiso a nuestras peticiones; entonces, el día de hoy estamos pidiendo que tomen cartas en el asunto y atiendan esta petición que hacemos, para que de una manera digna nuestros alumnos puedan tomar clases”, dijo.

El directivo indicó que, a pesar de que personal del Instituto Estatal de Educación Pública ha ido a la escuela a hacer la evaluación correspondiente para la reconstrucción, a cuatro meses del terremoto siguen sin ser atendidos. “Han pasado a hacer la revisión, han desfilado muchos arquitectos, pero hasta ahí ha quedado; estamos en total abandono”, indicó.

Flores Cruz informó que con el interés de seguir brindando el servicio educativo sin afectar a los niños tomaron clases en espacios alternos como la cancha de usos múltiples del barrio Laborio e instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, pero por las inclemencias del clima –los fuertes vientos y los frentes fríos– tuvieron que suspenderlas.

Debido a esta manifestación la Avenida 5 de Mayo, que da acceso al centro de la ciudad, fue cerrada a la circulación vehicular.