Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Origen’, una mirada al pasado a través de las deidades

Lucero González propone mirar el pasado de algunas deidades para vivir el presente

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Una deidad femenina abre la exposición Origen de la fotógrafa y socióloga mexicana Lucero González,  inaugurada este fin de semana en la capital.

Origen es un ensayo fotográfico, paisajes simbólicos y  cuerpos desnudos que traen al presente un pasado histórico, imágenes de deidades que para la artista nacida en la Ciudad de México, representan la fuerza y la libertad de las mujeres: Xochiquetzalli, Coatlicue y Coyolxauhqui.

En la mitología mexica Xochiquetzalli es la diosa de la belleza, el amor, el placer amoroso, el erotismo  y las artes; Coatlicue, es la diosa de la Tierra y la representación de  fertilidad, su atuendo representa la vida y la muerte, guía del renacimiento; Coyolxauhqui es la Diosa de la Luna.

En  entrevista, la fotógrafa  feminista expone que estas deidades  son ancestras, modelos  donde  las mujeres podemos tomar energía y mostrarnos al mundo, y responden también a una búsqueda, incluso  son su fuente de inspiración  en el trabajo creativo.

Una palabra que describe la muestra fotográfica es Libertad, una condición que ha asumido y que le ha permito explorar con su cámara los cuerpos, los contextos de las mujeres, la naturaleza y la vida.

[quote]“He aprendido con el paso de los años  que en el trabajo creativo lo fundamental es regalarse la libertad para hacer lo que una quiere, lo que se te pegue la gana, que parta de ti”.[/quote]

En el proceso, Lucero González define un tema, investiga, lee, se documenta y se prepara para la toma fotográfica que es en última instancia, la idea que quiere compartir  a través de esas imágenes.

En la muestra conjuga algunos de los temas que la han acompañado en los últimos años: las mujeres y los derechos humanos.

Fundadora del Museo de las Mujeres y feminista desde hace más de 40 años, recupera a estas diosas que dice, están en nuestra memoria colectiva y son símbolos de grandeza y de dignidad.

“Es como recuperar algo de esa genealogía ancestral, esa que está en nuestra cultura pero que es la parte olvidada, porque se le ha dado mayor visibilidad a  los dioses mexicas  que a las  diosas”.

Su compromiso  es visibilizarlas, recordar que son parte de la historia prehispánica y que  nos legaron un gran potencial.

“Traigámoslas  al presente, que nos trasmitan vida”, dice y vincula inmediatamente  la imagen de Coatlicue a su nacimiento. “Quizá está en mi inconsciente”, apunta.

La muestra inaugurada el pasado viernes en la galería Resplandor (Constitución 100-A) está compuesta también de imágenes de manantiales y de un espacio territorial que para ella representa su lugar en la tierra, desde donde se conecta para mirar  su origen.

La muestra estará exhibida hasta el mes de marzo.