Nuvia Mandarín
OAXACA, Oax. Una madre arrullando a su hijo podría haber sido una imagen en la historia de Irene, una mujer indígena de 26 años originaria de Barranca Fiera, en la Mixteca, sin embargo no fue así, quedó en estado vegetativo durante el parto debido a una negligencia médica que la ha mantenido 17 años postrada en una cama.
La falta de servicios en el sistema de Salud de Oaxaca, el racismo institucional y el proceso burocrático en el caso de Irene, que se repite en muchas mujeres de nuestro país, fueron documentados en el cortometraje animado Irene después de los 26, realizado por un equipo de mujeres profesionistas como Alhelí Hipólito y Yareli Hernández, quienes lo presentarán este lunes 7 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización (FILMUFE).
Alhelí y Yareli, de profesión psicóloga y licenciada en comunicación, respectivamente, señalan que el proyecto surgió durante el seminario sobre racismo institucional que tomaban en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la Universidad de Cambridge, y les tomó un tiempo de creación de unos cuatro meses.
La idea de las jóvenes oaxaqueñas es que la gente pueda comprender a través de una historia real que es el racismo institucional; Alhelí lo explica como un sistema de desigualdad estructural marcado por el género, la clase y la discriminación.
Las realizadoras tienen el objetivo de mostrar que parir sin la atención adecuada en zonas de alta marginación, en donde hay pocos recursos destinados a la salud, no es solo un caso, no son casos aislados. “Es una forma de contar como funciona el racismo institucional, como alguien que vive tan lejos puede terminar en una situación tan grave, es algo tan común y natural”, explican.
El trabajo se presenta como corto animado por respeto a la protagonista de la historia, quien ha sido afectada desde que salió de su casa para dar a luz en el año 2001.
En la producción de Irene después de los 26 participó un equipo de mujeres integrado por Alhelí, como guionista; Yareli, en el trabajo de animación, Gabriela Hernández, en el diseño; Elena Ramírez, en la animación y actualmente trabajan en la traducción al inglés.
La proyección será a las 16:00 horas en la FILMUFE, que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), después tendrán sostendrán una charla con el público sobre el tema, sobre la historia de Irene y todo lo que la envuelve.