En Intuir el azar el hallazgo es la pauta inicial para la creación
Rocío Flores
En Tijuana, México, la industria maquiladora ha sido de las que han propiciado el desarrollo y el progreso, según la versión oficial. Esta ciudad norteña es básicamente, un lugar de asentamiento de empresas trasnacionales, que desechan grandes cantidades de materiales.
“En Tijuana hay una serie de concesiones en relación a los impuestos, la mano de obra es muy barata, por ello, es de alguna manera un paraíso para las industrias trasnacionales”, precisa el curador de Arte Daril Fortis, aquí en Oaxaca.
De ese contexto, el asunto de lo político, económico y laboral en relación a la maquila, el artista Jaime Ruiz Otis (Baja California 1979) ha logrado construir la propuesta artística que se exhibe a partir de este viernes en Oaxaca.
La muestra Intuir el azar es una exposición monográfica en la cual se revisa 19 años de trayectoria del artista (1999-2017) y fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
La obra se diferencia porque utiliza materiales recuperados de la industria maquiladora, es decir desechos de esas empresas.
Daril Fortis, responsable de la curaduría, cuenta que el artista visita los basureros y recicladoras sin una idea preconcebida de lo que está buscando, de ahí el nombre Intuir el azar, el cual refleja el hallazgo, como la pauta inicial para la creación de la obra, en donde Ruiz Otis se da a la tarea de recuperar y transformar el material en objeto artístico. “Logra a través de su mirada resaltar cualidades plásticas, sin diluir el discurso inmanente”, apunta el curador.
Se refiere a ese discurso debajo de la idea de progreso, en donde las condiciones laborales que se caracterizan por la precariedad, jornadas muy largas que no serían las óptimas para la salud laboral y cuyos trabajadores en su mayoría son mujeres. “Hay ahí problemática de género”, agrega.
Recuerda también que en este escenario laboral, Tijuana se convirtió en la capital mundial del televisor, producía 14 millones de televisores al año, luego fue desbancado por China.
Ese tipo de fenómenos sociales, relacionados, con lo geopolítico, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con políticas de migración, con la desigualdad de género, y la conciencia ecológica es parte del escenario de creación de Jaime Ruiz Otis.
Pero es su poética, esa metodología estética en la que decide qué materiales y qué texturas toma para transformar en obra, o qué descarta, la que se pone al público en exhibición para las distintas posibilidades de lecturas.
[quote]“La obra de Jaime tiene diversas lecturas, incluso es una postura hacia la reutilización de los materiales y una manera de fijarnos en el ‘hiperconsumo’, en el ‘hiperdesecho’, producto de esa idea que pondera lo económico para detonar el desarrollo, aunque no se logra en Tijuana, pues hay disparidad entre lo que se produce, y la condición social de los empleados “.[/quote]
En Intuir el azar, el bajacaliforniano muestra más de 50 piezas de diferentes disciplinas, entre ellas hay video, instalación, intervención, pintura, objeto encontrado, con materiales como foil de oro, toner de faxes, microesferas, y monitores que serán exhibidos a manera de un jardín oriental. La muestras estará en el MACO durante tres meses a partir de este viernes.
Jaime Ruiz Otis es un artista multidisciplinario: escultor, pintor, grabador, ha participado con escultura e instalación con artistas como Jan Hendrix, Luis López Loza y Karla Rippey. Ha realizado exposiciones y proyectos individuales en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), Museo de la Ciudad de Querétaro, Galería Arróniz (DF) y Galería La Caja Negra (Madrid) entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del MuAC, el MCASD, FEMSA, Imago Mundi, entre otras.