Jaltepec de Candayoc logra amparo en materia de Salud
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Un mandato judicial ordenó al gobierno del estado de Oaxaca brindar los servicios de salud, de calidad, gratuitos, sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo al pueblo mixe de Jaltepec de Candayoc.
Después de años de gestiones y denuncias ante el gobierno estatal y federal, sin resultados, los habitantes de esta población indígena de la Sierra Norte, interpusieron en enero de 2013, un amparo por el deficiente servicio de salud con el que cuentan.
El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo tercer circuito otorgó finalmente el 31 de julio, una sentencia a su favor para exigir el cumplimiento de las obligaciones al Estado.
Jaltepec de Candayoc es una comunidad de un total de 3 mil 500 habitantes en pobreza extrema, al igual que su municipio San Juan Cotzocón, según un estudio hecho por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, a principios de 2018. Los datos del Coneval ubican al municipio con un porcentaje de 72.9 en nivel de pobreza.
Aunque hay un Centro de Salud, los servicios son deficientes, los médicos solo pueden recetar, pero no dar medicamentos porque no hay. Para atenderse de las enfermedades crónicas, la gente tiene que salir a otros municipios, quien tiene las posibilidades económicas lo hace y quien no se queda.
De Jaltepec tienen que viajar una media hora al Hospital Regional de María Lombardo, aunque está en las mismas condiciones, dice Sofía Robles Hernández, presidenta de los Servicios del Pueblo Mixe.“Ahí no se resuelve la situación de salud, se tiene que salir, por ello pedimos que existan los medios necesarios”.
Esta situación no es exclusiva de Jaltepec, durante años decenas de poblaciones indígenas han evidenciado la discriminación que viven en este tema. El caso de Irene en la comunidad de Barranca Fiera, en la Mixteca oaxaqueña es otro de ellos. Ella vive postrada en una cama desde hace 17 años también por la deficiente atención en Salud durante un parto.
En Jaltepec de Candayoc se reportan también casos de mujeres que han muerto durante el parto, hay incidencia de cáncer e hipertensión, según reportes de los habitantes.
Por eso, este amparo sienta un precedente para muchas comunidades, para que sean atendidas sus necesidades, explica Juan de Dios Ortiz Concha, titular del departamento jurídico de Servicios del Pueblo Mixe.
Las autoridades competentes tendrán que ampliar la clínica, dotar a la comunidad de una ambulancia, proveer al centro de salud del instrumental, equipo médico y medicinas, además de enviar a personal médico que hable y entienda la lengua ayuuk o bien de algún interprete del español o ayuuk mixe para facilitar la comunicación en la atención.
Además, deberá ampliar el horario y dar atención a partos y urgencias 24 horas del día los 365 días de año.
La medida podría favorecer también a San José de las Flores, Tierra Negra, y San Juan Cotzocón y Matamoros ya que se considera la construcción de un hospital intercultural que pueda dar atención a la zona mixe baja.
El gobierno de la República, el gobernador del estado, la secretaría de salud a nivel federal y estatal, deberán cumplir la resolución o podrían ser sancionados con una multa o la destitución, según el amparo.
Esta es la primera sentencia con la perspectiva de derechos indígenas en materia de Salud, para obligar al Estado otorgar los derechos que garantiza la Constitución, agrega el jurista Juan de Dios Ortiz Concha.
No fue fácil, es un proceso que lleva cinco años, pero sabemos que falta que se concrete. Estaremos atentos, dicen en conferencia los habitantes, conscientes que los derechos de los pueblos indígenas en este rubro siguen siendo “buena fe” consagrada en la ley, pero en la práctica las comunidades siguen sin ser atendidas.