Nuvia Mandarín
OAXACA, Oax. Los mecanismos para transparentar los recursos para la reconstrucción del Istmo no se han puesto en marcha después de un año de los sismos, revela la Fundación Mexicana para la Prevención Familiar (Mexfam).
El representante estatal esa organización civil, Mauricio Avendaño, señala que la falta de estos mecanismos anunciados por el gobierno del estado y federal días después de los sismos de septiembre de 2017 impide conocer el destino y la totalidad de recursos utilizados en la reconstrucción.
El 3 de octubre de 2017 el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y cinco dependencias federales, entre las que destaca la Sedatu, lanzaron la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos.
Se anunció la creación de un comité ciudadano para supervisar los recursos y una plataforma electrónica, así como un fondo de 800 millones de pesos para iniciar las acciones. También un convenio con empresas para reducir hasta en un 20 por ciento el costo de los materiales.
A un año, ni el comité ciudadano ni la plataforma funcionan, y los precios de los materiales de construcción se elevaron hasta 40 por ciento, según encuestas que realizó Mexfam en Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec.
Esperanza Delgado Herrera, gerente de Relaciones Interinstitucionales de esta organización, informó que fueron aceptadas como parte del comité ciudadano, sin embargo, nunca las convocaron a su instalación, incluso en la Secretaría de Contraloría, la dependencia encargada de su implementación, le informó que no tenían conocimiento de la creación y tampoco han recibido indicaciones del gobernador.
La plataforma para transparentar los recursos tampoco opera. En la página electrónica de la Secretaría de Finanzas, sitio en donde se debería de encontrar este mecanismo, no está la información.
La situación sobre el convenio con las empresas materialistas no es distinta, además del alza a los precios, en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a cargo de Rosario Robles, desconocen la existencia de éste, señalaron los integrantes de Mexfam.
Es importante decir que estos espacios de transparencia no operan ─apuntó─ porque entonces la ciudadanía no tiene como señalar qué hace falta, ni enterarse del destino de los recursos comprometidos para la reconstrucción.
Los integrantes de Mexfam consideran que el gobierno puede poner una solución a este problema. Además ─destacan─ es necesario fortalecer las acciones de apoyo a damnificados pues en algunas comunidades las necesidades de la población aún no se cubren.