Rocío Flores
OAXACA, Oax. “Las películas quizá no puedan derribar muros, sin embargo, nos ofrecen una ventana para ver al otro lado y cuando uno ve hacia el otro lado, lo que hallamos es nuestra propia reflexión”, dijo el domingo Alfonso Cuarón, después de que su cinta Roma fue premiada con cuatro estatuillas a la Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película.
Aquí decidimos mirar hacia Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, el lugar de origen de Liboria Rodríguez, la trabajadora doméstica 一representada por Yalitza Aparicio一 en quien se inspiró el director de la máxima ganadora durante la 24 entrega de los premios Critics’ Choice Awards.
En este municipio 一ubicado en el Distrito de Coixtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña 一paradójicamente nunca ha habido una sala de cine, tampoco tienen una casa de cultura, viven apenas mil 700 personas, entre las agencias y la cabecera municipal, la gran mayoría ha migrado hacia otras ciudades para buscar mejorar su vida. Por eso, para el presidente municipal de este localidad, Gustavo Jiménez García, la historia de Roma, es la de muchos habitantes de Tepelmeme.
La historia de este municipio es profunda. La población está ubicada a 190 kilómetros de distancia aproximada a la capital del estado. Geográficamente pertenece a la Mixteca alta, pero épicamente pertenece a los chocholtecos, quienes han resistido a la pobreza y se niegan a perder su cultura, actualmente se enfrentan con el riesgo de perder su lengua materna.
“Nuestro destino era básicamente la desaparición de nuestras comunidades, somos el grupo étnico menos numeroso. Tenemos el municipio más pequeño de todo el país en el Distrito de Coixtlahuaca, con 85 habitantes, según el censo de 2010, aunque ahora probablemente bajó”, dice el edil.
En Tepelmeme no hay suficientes fuentes de trabajo. En el tiempo de Libo se dedicaban más a la ganadería, y la agricultura, al tejido de la palma, ese era el único sustento, había y sigue habiendo muy pocas oportunidades para poder crecer, el grado de marginación y de pobreza es alto; el último censo de 1990 todavía señalaba que el 98 por ciento de la población se dedicaba a la palma, trabajo por el cual en la actualidad pagan solo 100 pesos la docena de sombreros, aunque para hacerlos se llevan cuatro o cinco días.
¿Qué hacían los jóvenes?, 一cuestiona el edil.
Igual que para Libo (Cleo en el filme) para la gran mayoría de habitantes en ese entonces, y aún en la actualidad, la opción es migrar. Aunque ahora el pueblo va creciendo poco a poco gracias a las personas que regresan; ya hay servicios de energía eléctrica, autobuses, etc.
[quote]Roma es una película dramática, es la historia de un personaje inspirada en una vida, pero Cleo refleja la historia de miles. Ese es el destino que corríamos para poder crecer en todos los sentidos”, cuenta el servidor público.[/quote]
Pueblo anfitrión
La autopista inaugurada en 1995 fue para esta población, la obra que vino a dar un respiro. Ahora transitan más automóviles; antes, según cuentan, eran tres o cuatro autos por ahí, pero todavía en esa región hay comunidades consideradas de las menos pobladas de México.
Por esas razones, explica Gustavo Jiménez García, muchas personas que asistieron a las funciones del cine móvil programadas por la producción en la región, se sintieron identificadas con el personaje de Cleo, interpretada por otra oaxaqueña de Tlaxiaco.
[quote style=»boxed»]“La historia de Libo interpretada por nuestra paisana Yalitza refleja el municipio, todos migramos, pero como ella algunos regresamos, no olvidamos a la comunidad, ni nuestras raíces”,[/quote]
finaliza el edil, quien se adhirió a una organización de mujeres del pueblo y otras que viven en el exterior y organizaron un homenaje a Libo durante la gira del cine móvil en Oaxaca, en diciembre pasado.
Libo fue recibida por sus paisanos, con música, bailes del estado, comida y mezcal. “Me llena de orgullo estar aquí y que estemos unidos. Después de todo este festejo, pienso, como quisiera Alfonso estar aquí, porque el ama México, dijo la mujer de origen mixteco, y confesó que después de casi 60 años de vivir en la ciudad sigue viviendo con la familia del cineasta. “Son mi familia, la que deje aquí también era mi familia”, declaró
Roma se estrenó en 2018 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Fue ganadora del León de Oro a la mejor película. También obtuvo el tercer lugar en el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto; el Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera y Mejor Director y el domingo pasado, la cinta llegó a ser la primera de habla no inglesa en ganarse cuatro estatuillas en los Critics Choice Awards.