Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Matrimonio igualitario, una realidad en Oaxaca

OAXACA, Oax. En medio de protestas y con 25 votos a favor y 10 en contra, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó hoy el matrimonio igualitario en Oaxaca.

La reforma al Código Civil del Estado, sustituye en su articulados las palabras esposo o esposa, quedando simplemente como cónyuges. Además se instaura el reconocimiento de la identidad de género, es decir,  el cambio de sexo de una persona en su acta de nacimiento, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.

Aunque fue aprobada por mayoría, en el recinto legislativo las voces se contradijeron. Un centenar de cristianos evangélicos, agrupados en la Confraternidad de Pastores de Oaxaca (Copaceo), se pronunciaron  en contra. Con pancartas en mano denunciaron la falta de una consulta previa para esta toma de decisiones. 

El pastor Juan Antonio Hernández expresó que para cambios tan trascendentales se debía de conocer la voz de toda la ciudadanía oaxaqueña y buscar otra forma de garantizar los derechos y libertades de los homosexuales. 

“Lo que defendemos es la familia y el derecho de niñas y niños a gozar de un hogar donde haya padre y madre. Se está legislando sin escuchar otras voces y propuestas, en abril nos reunimos con legisladores y se garantizó que habría una consulta”, dijo. 

Mientras que miembros de la comunidad LGBT alzaban su bandera, para reiterar que esto se trata de un asunto de derechos humanos.

[quote]“Ha habido una lucha histórica detrás de todo esto, sólo deseamos que en Oaxaca se aplique algo que ya ha sido aprobado en la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana”, apuntaron.[/quote]

Finalmente, tras una votación presurosa a las 15:14 horas de este día, fue aprobada la iniciativa. La Copaceo aseguró que buscará ampararse, la comunidad LGBT  celebró su victoria.