Rocío Flores/Foto: Jorge Luis Plata
“Como un trompo demuestro que las vueltas frente al sol se me están acabando…”, bromeó el artista Francisco Toledo apenas hace un par de años, de pie, en el patio central de su casa, convertida en el Centro de Artes Gráficas de Oaxaca.
El juchiteco se acercó a susurrar: «si usted vive 77 años, ¿cuántas veces ha visto el sol o cuántas veces su vida ha girado frente al sol? Yo he vivido 20 mil ciento y pico días frente a él…»
Considerado uno de los más grandes pintores que ha dado México en los últimos tiempos, Toledo aseguraba que su muerte sería a la edad de Mahatma Ghandi, por quien confesó su admiración en 2015 durante otra charla mientras comía un taco en ese mismo patio estilo juchiteco, lleno de bugambilias y sonidos de aves.
Después de haber aceptado su admiración por el artífice de la independencia en la India, preguntó a su asistente Regina Mejía.
-¿Gandhi a los cuántos años murió? Perdón que me compare con él…
-A los 79– le responden.
Entonces me quedan cuatro años, dijo el juchiteco y retomó la charla para seguir hablando de la política de Gandhi, de su entrega total a la India mientras luchaba contra el dominio de los ingleses.
«Para mi hacer política también es decir las cosas que uno piensa, protestar, sin embargo, él tenía una gran convocatoria y una cierta santidad que obviamente yo no tengo ni voy a tener nunca”… comentó y soltó una sonrisa.
Ghandi murió a los 78 años, pero Toledo no se equivocó en el registro de su muerte, murió cuatro años después de esa entrevista. Hace un par de horas.
Gracias por tanto Maestro.
1 Comentario
Crojash Cristina
No tengo Palabras para el Mtro Toledo ..
Lo siento muchisimo ..!!
Creo que oaxaca.. se quedo desprotejida!!
No se permiten comentarios