Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Emiten medidas para prevenir intoxicaciones por mariscos

Redacción/ Fotoes.mx

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud en el estado exhorta a la población a tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por mariscos, ya que en esta temporada, aumenta el consumo de productos de la pesca y sus derivados.

A través de un comunicado oficial, el secretario Donato Casas Escamilla indicó que principalmente a la hora de comprar pescado, se supervise que esté fresco, que las agallas tengan un tono rosa pálido, las escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo, asimismo, los ojos deben ser saltones, nunca hundidos, y no tener mal olor.

Advirtió que los productos deben estar refrigerados o sobre una cama de hielo, a menos que estén vivos aún, ya que son productos con alto contenido en proteína y humedad, lo cual facilita su contaminación, por ello las estrictas medidas de conservación de temperatura.

En el caso de los moluscos, ostiones y mejillones, dijo, se debe escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada. En el caso de comprar alimentos congelados, evitar que se descongelen a temperatura ambiente, y recomendó, no ingerir productos crudos o mal cocidos, ya que esto aumenta las posibilidades de una intoxicación alimentaria.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  destacó que la ciudadanía debe tomar en cuenta que el comercio donde elijan comprar, garantice las condiciones de conservación, que cuente con instalaciones higiénicas, y que los expendedores utilicen mandil, gorro, uñas cortadas, no lleven joyería, ni manipulen dinero al momento de manejar los productos comestibles.

Respecto a los productos enlatados, mencionó que estos no deben tener abolladuras ni estar oxidadas, la etiqueta debe traer la fecha de vencimiento, el número del lote y datos del fabricante.

La población también debe enfatizar en las medidas higiénicas al momento de preparar los productos del mar, para garantiza la seguridad de los mismos como son: lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar superficies y utensilios, consumir los alimentos después de prepararse, no utilizar los mismos cubiertos al manipular la carne cruda y la cocida.