Darán hasta 40 años de prisión, a quien ataque con ácido a mujeres
Diputadas y diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobaron una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido , químicos u otra sustancia corrosiva a mujeres.
La reforma señala que se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS. a quien cause alguna alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico, químico o sustancia corrosiva.
La modificación se da al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad, explicó el Congreso local a través de un comunicado.
En el documento establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.
El castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.
La pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima, cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.
Los legisladores indicaron que lo anterior obedece a una demanda de la sociedad, debido a diversas agresiones contra los que mujeres ocurridas en la entidad.
La más reciente ocurrió en septiembre del año pasado contra la joven saxofonista María Elena Ríos, originaria de Huajuapán de León, quien fue atacada con ácido, presuntamente por órdenes de un ex legislador, identificado como Juan Vera Carrizal, quien hasta la fecha continúa prófugo de la justicia.