Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

«Quédate en casa, es nuestra última oportunidad para frenar el contagio”

Redacción

Con 848 casos confirmados de COVID-19 y 16 defunciones, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell urgió a la población mexicana a suspender todas las actividades no esenciales para el funcionamiento de la sociedad, como es la producción de alimentos y energía, la atención médica, el servicio de limpia y la seguridad. “Quédate en casa”, apremió: “es nuestra última oportunidad para frenar el contagio”.

En la conferencia diaria para informar sobre el avance de la pandemia en México, López-Gatell exhortó a los sectores público, privado y social a guardar una cuarentena de un mes, con la finalidad de frenar —que no parar— el nivel de propagación del coronavirus causante de la COVID-19. El llamado a quedarse en casa es “enérgico, enfático e inconfundible”, sentenció.

Si no se respeta el confinamiento y la distancia social, advirtió, en las próximas semanas tendremos demasiados casos y no se podrá atender a todos al mismo tiempo, con desenlaces lamentables para todos. Indicó que estas medidas de prevención no se están acatando con el nivel necesario, “vemos demasiada movilidad”, lo que puede colocar a México en situaciones parecidas a las que se están viviendo en los países europeos, donde los sistemas de salud se han visto desbordados y los muertos se cuentan por miles.

Aunque el crecimiento de contagios es acelerado, insistió en que este es el momento de oportunidad para que México reduzca la transmisión. No se evitará que crezca el número de casos, aclaró: “habrá casos graves y va a haber muertes”, pero con el confinamiento se puede logar que se retarde la velocidad de contaos y cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, “que no ha llegado pero llegará”, los hospitales podrán atender a quienes lo requieran. Esa es la importancia de quedarse en casa de manera inmediata, clara y contundente, recalcó.

A pregunta expresa de si el gobierno de México aplicará mediadas de fuerza para obligar a la sociedad a respetar la cuarentena, dado que no se está acatando, señaló que “no es deseable” para el control de la pandemia llegar a situaciones extremas, como es el estado de excepción y restricción de derechos ciudadanos, lo que está sucediendo en Europa. Aunque precisó que dichas medidas están contempladas en las leyes mexicanas, “no quisiéramos llegar a ese punto”.

Acompañado de científicas y científicos que conforman el comando operativo, Hugo López-Gatell desmintió la “campaña desinformativa” sobre las neumonías atípicas, las cuales se encuentran “incluso por debajo de lo esperado”, si se comparan los números actuales con los registrados en los últimos siete años en las más de 26 mil unidades médicas de todo el país. “Es falsa la idea de que hay neumonías atípicas”, atajó y aseguró que el gobierno no maquilla cifras para ocultar lo que ocurre con la COVID-19.

Así, tras sentenciar que las medidas que ha tomado el estado mexicano para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus son correctas, pertinentes y se han instaurado de manera oportuna, tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, machacó: “quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”.