Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Niñas y niños expuestos al contagio de Covid-19

Rocío Flores 

OAXACA, Oax.  Las niñas y niños también están expuestos al contagio de Covid-19. Sin embargo,  de acuerdo con la infectóloga pediatra Rocío Arias, la experiencia en China demuestra que la mayoría  de los infantes cursan la enfermedad de manera asintomática.

La desafortunada experiencia en Oaxaca, en la que perdió la vida una niña originaria de Pochutla se suma a las descritas a finales de enero y en febrero en el país asiático.

En el caso de la niña oaxaqueña, padecía enfermedades concomitantes graves, es decir que ocurren durante el mismo período, entre estas cáncer.

La especialista y exdirectora del Hospital de la Niñez indica que igual que en los adultos con morbilidades, los menores de edad también están expuestos, aunque no existe el mismo riesgo como en una persona adulta joven o una persona de la tercera edad.

Por fortuna, señala, pese a la epidemia de obesidad en el país, hasta ahora no hay muchos casos de menores de edad que hayan desarrollado diabetes y tampoco de hipertensos. 

“El riesgo es distinto, pero es muy importante seguir resguardando a los pequeños y pequeñas, tenerlos en casa, no llevarlos al súper,  ni a visitar a los abuelitos y a la gente  que tenga  comorbilidades, porque ellos pueden ser asintomáticos, pero pueden ser una fuente de trasmisión.

En el caso de la menor de edad de Pochutla tuvo la desgracia de haber adquirido el virus y ella si desarrollo como parte de las enfermedades que padecía la forma más grave,  y más letal de la infección del coronavirus, expuso.

La especialista reiteró el cuidado de los menores, sobre todos los menores de un año, que muchas veces se llevan a la boca objetos a través de los cuáles  pueden adquirir muchas bacterias y virus no solo el Covid-19; al mismo tiempo recordó que además de la pandemia por Covid-19 en el mundo, en México tenemos además la epidemia de sarampión en  la Ciudad de México que podría extenderse a otras regiones del país, por lo  cual es importante estar alerta a la esta enfermedad prevenible por vacunación.

A manera de síntesis, apuntó, esta pandemia nos va a hacer cambiar nuestros hábitos higiénicos y vamos a tener que tomar medidas más serias cuando estemos con las niñas y niños en los hogares y en los espacios públicos.