Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Disminuye a 53% la movilidad comunitaria de Oaxaca

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. La entidad registró a un porcentaje de disminución de movilidad comunitaria del 53%, por lo que las autoridades sanitarias en el estado hicieron un llamado a las autoridades municipales de los  570 municipios, para que redoblen los esfuerzos en este sentido, a fin de evitar mayores contagios por este virus.

En el informe de movilidad en el espacio público, presentado por el director de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá señala que la entidad sigue en la lista de los estados con menor movilidad en el país, aunque arriba del 50 por ciento. Apenas el 20 de abril se reportaba un 69 %.

El análisis está integrado por reportes de las empresas privadas como Google, Twitter y Facebook que tienen  gran alcance en el país y registran la movilidad de las personas usuarias, así como de distintas metodologías analíticas utilizadas con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Las autoridades sanitarias han insistido en que el confinamiento en casa es la única manera de reducir la curva epidemiológica, es decir el incremento de los casos en un periodo corto, por lo que han insistido a las empresas a hacer un esfuerzo para lograrlo,  pues para el resto de la ciudadanía que no tiene un empleo fijo es imposible hacerlo.  

La insistencia es para que las curvas locales sean más planas y el sistema de salud  en sus distintos ámbitos tengan la capacidad de atender a todas las personas que lo requieran.

En este escenario, el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla reiteró su llamado a quedarse en casa, pues hasta este domingo 26 de abril, se han contabilizado 106 casos positivos a Covid-19 en Oaxaca y lamentablemente hay dos nuevas defunciones, con lo que suman 15 fallecimientos en el estado.

Insistió en que es importante proteger a las personas adultas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes u obesidad; mujeres embarazadas y menores de edad, ya que son los grupos más vulnerables a contagiarse.