Foto: Itzel Plascencia
En el Día de Acción Global por el Acceso Aborto legal y Seguro, el colectivo Marea Verde MX tapizó de verde la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, con 7 mil pañuelos como símbolo de unión al Grito Global por el Aborto Legal y Seguro.
“Con esta acción dejamos claro que a pesar del confinamiento, no descansaremos hasta que las mujeres dejen de poner en riesgo su salud y su vida por abortos inseguros y se deje de criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos”, expusieron en un comunicado.
A pesar del contexto actual por la pandemia del Covid-19, el colectivo asegura que seguirá luchando para que el acceso al aborto seguro sea una realidad y se despenalice en todo el país.
Exponen que las brechas geográficas, de información y económicas ya existentes para acceder a aborto seguros se han intensificado durante y ha quedado claro que la regulación actual no es suficiente para las mexicanas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los abortos legales disminuyeron un 40% en la Ciudad de México por las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de todo el país para poder viajar a la capital del país.
No obstante, indican, ninguna debería tener que viajar a otro entidad para tener acceso a servicios de aborto legal.
Por ello, a un año de su despenalización, exigen que el estado de Oaxaca garantice el acceso a abortos seguros y gratuitos: “despenalizar no es suficiente. Es necesario contar con servicios y proveedores de salud que brinden atención de calidad y según las necesidades de quienes abortan”.
Para garantizar la salud de todas las mujeres, abundan, es urgente y necesario que el aborto sea despenalizado en todos los entidades de la República.
Mientras esto no suceda, las organizaciones de la sociedad civil y colectivas de mujeres buscan cubrir las omisiones del Estado, con el riesgo de ser criminalizadas.