Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Manifiesto de mujeres oaxaqueñas convoca a la defensa de la vida y la dignidad

Redacción

Hace quince años sucedió en Oaxaca  la ‘marcha de cacerolas’, la toma del Canal 9, radiodifusora y estación de televisión del estado de Oaxaca. Cientos de mujeres se reunieron en repudio ante el gobierno del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, a quien calificaron de “corrupto, represor y asesino”. La protesta de mujeres integradas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca)  fue parte  del levantamiento civil más grande que haya vivido este estado.

Para reivindicar las luchas de las mujeres oaxaqueñas y hacer un llamado a continuar y fortalecer el movimiento, emitieron  un mensaje con fecha  del 1 de agosto del 2021  en el que señalan: “Hasta la fecha, ni Ulises Ruiz ni ningún otro funcionario de su gobierno han sido enjuiciados por las graves violaciones a los derechos del pueblo oaxaqueño durante su ilegítimo gobierno, e incluso algunos de los represores nuevamente dirigen la seguridad pública del estado de Oaxaca”.

A través de un manifiesto dirigido a la opinión pública expusieron  que, pese a lo anterior continúan con la resistencia que han heredado de sus ancestras, abuelas y madres  zapotecas, mixtecas-ÑuSavi, mixes-Ayuuk, chatinas, chontales, cuicatecas, chinantecas, huaves-Ikoots, mazatecas, triquis, tacuates, afromexicanas, ixcatecas, chocholtecas, zoques y mestizas, para defender la vida, la dignidad, sus derechos y  sus territorios.

En el  escrito denunciaron a los gobiernos “de todos los colores y todos los niveles”, actuales y anteriores, por violar sus derechos y no impulsar medidas urgentes para prevenir y  esclarecer los miles de feminicidios, ni implementar estrategias para la seguridad.

También señalaron al Sistema de Procuración de Justicia en México, que dicen, es profundamente injusto y patriarcal, pues bloquea sistemáticamente la persecución de delitos contra las mujeres, revictimiza a las víctimas y protege a los feminicidas y violadores. Particularmente las omisiones del gobierno estatal de Oaxaca en la procuración de justicia para mujeres.

Por otra parte denunciaron la pobreza y miseria que se vive en el sistema económico actúa en el que las empresas nacionales y transnacionales que se apropian de los territorios para explotar los bienes naturales y dejan catástrofes ambientales y daños para las poblaciones.

Por ello, se pronunciaron en contra  de los grandes megaproyectos que el gobierno federal junto con los gobiernos estatales y al servicio de empresas transnacionales intentan imponer en el sur de México como el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el Proyecto Integral Morelos y el Tren “Maya”.

“Lejos de traernos el “desarrollo” nos despojan de nuestros bienes naturales, nuestra cultura, nuestra autonomía y violentan a nuestra madre, la tierra”, manifestaron.

“En Oaxaca, estamos con las luchas de Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca y Cañada ante las mineras y en defensa del agua. En el Istmo apoyamos la negativa a los proyectos eólicos y en la Costa la lucha contra los proyectos hidroeléctricos y megaturísticos”, precisaron.

También manifestaron la solidaridad con las mujeres que luchan contra la destrucción de la Selva de los Chimalapas, y las de la Sierra Norte contra la imposición del maíz transgénico.  Nos solidarizamos con todas las luchas en defensa de la vida y de los territorios en nuestro estado, nuestro país y nuestro mundo, resumieron.

¿Quiénes son estas mujeres?

En  su escrito se describen como mujeres campesinas, pescadoras, productoras, amas de casa, profesionistas, trabajadoras de la educación , obreras y trabajadoras eventuales, empleadas domésticas, artesanas, artistas, estudiantes, médicas, enfermeras y trabajadoras de la salud, médicas tradicionales, curanderas, parteras. “Tenemos diferentes puntos de vista y una gran diversidad de luchas, pero nos hermanamos en la resistencia contra el sistema capitalista neoliberal y patriarcal que nos oprime a todas”, destacaron.

“Somos defensoras de nuestros derechos y territorios. Nuestro papel es fundamental para la resistencia contra los nuevos colonizadores. Participamos en la política municipal, estatal y nacional, en las asambleas de nuestros pueblos desempeñamos cargos municipales y agrarios”

A pesar de eso, señalan, enfrentan la violencia de género en la familia, la calle, en la escuela y la universidad y en sus luchas, la violencia del estado. Señalan como ejemplos de estas violencias las trabajadoras de la salud, a quienes el Estado celebra como heroínas de la pandemia, pero pisotean sus derechos laborales y destruyen el sistema de salud pública. A las obreras y trabajadoras eventuales quienes  laboran sin seguridad social ni garantías mínimas.

“Y por supuesto, somos feministas”, indican, al tiempo que precisan que, ser feministas, significa luchar por la liberación de todas las mujeres, y de todas las personas.

“Ser feminista significa oponernos al sistema capitalista-patriarcal que hunde a la gran mayoría de seres humanos en la miseria y en la violencia, y está a punto de destruir el planeta entero. Ser feminista significa continuar con valentía la lucha…”.

Finalmente convocaron a las mujeres oaxaqueñas a suscribir este manifiesto en señal de su convicción antipatriarcal. “Hacemos un llamado a seguir tejiendo sororamente esta lucha, y convocamos a organizar una Asamblea estatal de Mujeres Oaxaqueñas para los días 24 y 25 de Noviembre del 2021”.

La convocatoria y manifiesto esta suscrito por: Colectivo Mujer Nueva; Colectivo de Mujeres Sección 22  SNTE-CNTE; Comisión de Mujeres de OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca); CONSORCIO (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.); GESMujer (Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’) Grupo de Mujeres Sabinas A.C.; CAMPO A.C.  (Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño); Comité Damián Gallardo Martínez; Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública en Oaxaca; EDUCA  A.C. (Servicios para una Educación Alternativa); Herramientas para el Buen Vivir A.C.; UCIO-EZ (Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata) Unitierra (Universidad de la Tierra en Oaxaca); y VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)