Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SCJN invalida ley de la Universidad Comunal de Oaxaca, «es ilógico», dice el rector

“Es ilógico ordenar que nos consultemos a nosotros mismos”: rector sobre sentencia de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), publicada en el Periódico Oficial el  20 de abril de 2020, es decir el ordenamiento jurídico que precisa las bases de organización y funcionamiento de esta institución. Su argumento es que no se realizó una consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas.

La acción de inconstitucionalidad 180/2020 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución a la que se consultó para abundar en este criterio, sin embargo no respondieron a la petición.

La Corte determinó que esta ley incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en virtud de que se trata de una institución estatal destinada a la atención de las necesidades de educación superior de estas comunidades. Por tanto, existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley, de  acuerdo con los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, lo cual no fue llevado a cabo.

De acuerdo con el rector de la Universidad Comunal , Jaime Martínez Luna, si bien el proyecto de la Universidad Comunal incide directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas como argumenta la Corte al exigir la consulta, también hay megaproyectos en Oaxaca , como la minería y otros, ante los que existe la obligación de consultar a dichas poblaciones de manera previa.

Para Martínez Luna este argumento le parece ilógico en el sentido de que la ley orgánica y todo el proyecto de la Universidad Comunal es una demanda de las comunidades. Incluso  son los mismos presidentes municipales que han solicitado al gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que se instale en sus pueblos.

«La lógica de la CNDH y la Corte es que nosotros mismos nos consultemos o bien que se realice la consulta en los términos que el Estado la concibe, no bajo las formas de organización que tenemos en los pueblos».

No obstante, dice, será respetuoso de las leyes y una vez que se reciba oficialmente la sentencia en la que la Corte ordena al Congreso local desarrollar las consultas correspondientes, se cumplirá con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal y con base en los resultados de las consultas, se emitirá la regulación que corresponda.

“Tenemos 18 meses para realizar la consulta es suficiente para que nosotros podamos reforzar nuestro proyecto”, asegura el rector.

La Universidad Comunal de Oaxaca fue aprobada constitucionalmente el 16 de enero de 2020 por legisladores del Congreso local.  El 20 de abril de ese mismo año, ese decreto se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca en el que se ordena al Ejecutivo del estado realizar las disposiciones necesarias para que este decreto sea una realidad de manera oficial.

La propuesta educativa contempla licenciaturas, maestrías y doctorados cuya currícula existe desde hace aproximadamente 15 años, y se ha desarrollado de manera independiente en distintas localidades de Oaxaca.

Ese decreto, según especialistas en educación, marca nuevos paradigmas en la educación en México. De acuerdo Damián Gallardo Martínez también docente de la Universidad, los sistemas de educación comunitaria tienen un modelo que surge de las necesidades de las mismas comunidades. No se está en  la lógica de llevar la educación al pueblo, sino que son los pueblos haciendo la educación.

La Universidad Comunal tiene propósitos claros, abunda por su parte Jaime Martínez Luna: “vivir la comunalidad ordenando la experiencia común, evitar individualizar el conocimiento y en consecuencia reconocer su construcción colectiva”.

Foto: La cooperacha.