Evlin Aragón
Este miércoles al mediodía la Plaza de la Danza se inundó con la bebida de los dioses, como es conocido el Tejate oaxaqueño oriundo de la población de San Andrés Huayapam, que llegó a la capital del estado para la emisión número VIII de esta feria en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.
En la plaza habilitada para la vendimia de este miércoles y jueves, mujeres trabajadoras de San Andrés Huayapam, elaboraron como de forma cotidiana el tejate y los tamales, contribuyendo a la conservación de la gastronomía tradicional oaxaqueña.
Al menos 40 puestos de tejate se puede apreciar, así como 30 más de tamales que brindan una variedad de opciones para degustar la bebida llamada de los dioses y realizada a base de maíz y cacao, así como una de las comida más tradicionales en la entidad oaxaqueña en sus diferentes presentaciones y sabores como lo son los tamales de mole de hoja de plátano, frijol, rajas, dulce, chepil, piña, flor de calabaza, y los de chichilo, dicho sea de paso uno de los mas buscados.
En la inauguración se dio cita el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, en representación del gobernador del estado, quien destacó la estrategia actual de potenciar el turismo gastronómico en la entidad, debido a la valiosa herencia con la que se cuenta, que es digna de conservarla y promoverla.
La 8a emisión de la Feria del Tejate y del Tamal aun estará presente en la capital del estado este 25 de julio con un horario de 10:00 a 20:00 horas.