Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CFE será organismo del Estado, se busca prevenir alza en tarifas de luz: Sener

Evelin Galán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como el responsable de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, informó este lunes la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García.

La funcionaria federal expuso que con la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal, se establece que la (CFE) generará, como mínimo, el 54 por ciento de la energía eléctrica y las empresas privadas, el 46 por ciento.

De esta forma, dijo, se va a garantizar “el abastecimiento continuo” de energía eléctrica a la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle García explicó que la CFE  será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración; con esta reforma se permitirá garantizar a la población mexicana la seguridad energética, es decir, las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

Señaló que esta reforma es la modificación a los artículos 25, 27 y 28 Constitucional; el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que señala el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva.

“El Artículo 28 detalla que las áreas estratégicas son correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radiactivos, litio y de más minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo”, detalló.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que iniciará una campaña de información con secretarios del Gabinete del sector energético, donde explicarán a legisladores y a la sociedad en general los alcances de la reforma recientemente enviada al Congreso federal para su análisis y aprobación.

“Hay a quien no le conviene porque les beneficia la reforma actual, porque favorece a un puñado de empresas, a los potentados, es lo que sucedía con los impuestos, a los de arriba, que son casi los mismos, se les condonan los impuestos», dijo el jefe del Ejecutivo.