Representantes de colectivos feministas solicitaron este viernes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lineamientos con perspectiva de género que impidan la participación de deudores alimentarios en el proceso electoral en curso y los venideros.
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González escuchó los planteamientos de las activistas quienes señalaron que en el proceso electoral anterior, algunos candidatos burlaron la normativa y resultaron electos como autoridades, tal es el caso de las localidades de Santa Cruz Xoxocotlán, Mariscala de Juárez y Tapanatepec.
También denunciaron que uno de los representantes de los partidos políticos ha sido denunciado penal y públicamente como deudor alimentario, por lo que presentarán la documentación respectiva ante el IEEPCO para su consideración.
La consejera presidenta informó que actualmente los órganos electorales cuentan con mecanismos, como los lineamientos 3 de 3 contra la violencia, que tienen por objetivo brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo de modalidad de violencia de género.
Sánchez González se comprometió a promover la cero tolerancia ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres, en el marco de las competencias del IEEPCO, y a implementar los procesos especiales sancionadores que se acrediten ante las denuncias realizadas por las afectadas.