El territorio ayuuk está considerado como una zona de alto potencial para hidroeléctricas
Integrantes de la organización Servicios del Pueblo Mixe A.C. (Ser-Mixe) alertaron sobre 77 proyectos hidroeléctricos que la Secretaría de Energía pretende desarrollar en el estado de Oaxaca, sin previa consulta a las comunidades.
Basilio Gutiérrez Jiménez y José Pablo Antonio, presidente y coordinador ejecutivo de esta organización informaron que, de acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL) del Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), la Secretaría de Energía está considerando la implementación de 67 pequeñas presas hidroeléctricas y 10 grandes hidroeléctricas en siete regiones del estado.
En la Sierra Norte, la Sener registra 34 municipios considerados como zonas altamente potenciales; en la Sierra Sur 20; en el Istmo siete; en la Mixteca cinco; en la Cañada tres; cuatro en la Costa; y cuatro más en la región del Papaloapan.
José Pablo Antonio detalló que en la cartografía de ese Atlas hay una base de datos que ofrece información sobre la energía van a generar y el lugar específico donde se instalaran, así pudieron identificar que tan solo en el territorio ayuuk de la Sierra Norte del estado, este tipo de proyectos impactaría al territorio de los municipios, Santiago Camotlán, San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
Hasta el momento, ninguno de los municipios mencionados tiene información sobre los proyectos, precisó. Sin embargo algunos comuneros reportaron en meses anteriores la presencia de personas de los Servicios Geológicos Mineros quienes realizaban muestreos.
Por ello convocó a las autoridades municipales y agrarias a un encuentro regional , que se realizará el 16 de este mes en San Isidro Huayapam de 10 de la mañana a 2 de la tarde, donde se compartirá la información de los mapeos y sitios que podrían ser afectados para que las autoridades lo lleven a sus asambleas y tomen decisiones al respecto.
Con treinta años de acompañamiento a las comunidades indígenas de Oaxaca, Ser-Mixe considera que este tipo de proyectos violenta el derechos de los pueblos y las comunidades a decidir y diseñar su propio desarrollo; además representan una amenaza latente a los bienes naturales comunes, a su cultura y a sus formas de vida.
“El Estado debe garantizar y respetar este derecho que tienen los pueblos y comunidades constitucionalmente. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales enfatiza que deben ser tomadas en cuenta desde el momento en que el Estado planea diseñar un proyecto y no cuando pretende implementarlo, como muchas veces sucede en nuestro país”, destacó José Pablo Antonio.
El coordinador ejecutivo destacó que las autoridades habrán de discutirlo y decidir en sus asambleas que es el máximo órgano de decisión de una comunidad indígena, donde la participación política de mujeres y hombres es importante para la vida comunitaria.
En tanto, adelantó que del total de los proyectos ubicados en las siete regiones, una hidroeléctrica se encuentra en construcción en Tuxtepec y dos están por iniciar obras: una en el municipio de San Felipe Usila y otra en Cuyamecalco, Villa de Zaragoza.