Evelyn Galán
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que en México se identificaron 23 muestras de la variante ómicron con síntomas leves en personas no vacunadas.
Este martes, en conferencia de prensa del presidente Andrés López Obrador, el subsecretario informó que el 70 por ciento las personas identificadas con la variante ómicron no habían sido vacunadas, han tenido síntomas leves y hasta el momento ninguna ha sido hospitalizada.
“Ninguna ha sido hospitalizado por razón de salud, el único caso inicial fue el que anunciamos hace un par de semanas, se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios. No contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por supuesto, ya no tiene ningún síntoma, ni es contagioso”, explicó.
López Gatell explicó que la epidemia de Covid 19 en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, es una epidemia de personas no vacunadas, son la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de Covid”, comentó.
Exhortó a la población a la prevención, lo fundamental ante la epidemia de Covid 19 es vacunarse, dijo.
Además, informó que del 13 al 19 de diciembre se aplicaron casi un millón de dosis por día y se alcanzó un promedio de 642 mil 610 dosis en la semana incluidos las dosis de refuerzo en personas adultas mayores.
Finalmente, López Gatell señaló que al 20 de diciembre en el país se ha vacunado a 81 millones 926 mil 526 personas, lo que representa el 88 por ciento de la población mayor de 18 años, colocando a México en el séptimo lugar del mundo en vacunación contra el Covid 19.