AGENCIAS
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico oaxaqueño acusado de espiar para el gobierno de Rusia en Estados Unidos, se declaró culpable este martes, durante una audiencia judicial en Miami.
Después de dos años en la cárcel, en una corte de la ciudad de Miami y vestido con uniforme de preso color beige y esposado, Cabrera Fuentes compareció ante el juez Donald M. Middlebrooks y se declaró culpable de actuar dentro de este país como agente de un Gobierno extranjero.
Se trata de una negociación entre la Fiscalía y la defensa que permite al científico evitar un juicio y buscar una condena reducida, en vez de 10 años de cárcel que enfrentaba.
Cabrera Fuentes es originario de El Espinal, comunidad zapoteca en el Istmo de Tehuantepec. Doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania y Doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán de Kazán, Rusia.
El científico es creador de un innovador sistema para reducir o prevenir los daños derivados de infartos. Hasta antes de su detención había sido uno de los mexicanos más calificados viviendo en el exterior del país. Trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur antes de su arresto.
Fue detenido en Miami en febrero del año 2020, al ser descubierto espiando a un funcionario estadounidense para el gobierno de Vladimir Putin. Su nueva audiencia tendrá lugar en mayo próximo.