La 65 Legislatura local exhortó al titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, a incluir a las comunidades del estado para impulsar el turismo al interior de Oaxaca en beneficio directo de las y los oaxaqueños.
Este martes, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Turismo, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo.
Al respecto, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina destacó la importancia del turismo para el estado debido a que es un pilar para el desarrollo y crecimiento, por lo cual propuso se considere la creación de nuevos productos turísticos en las comunidades, las cuales no han sido contempladas hasta ahora.
“Necesitamos que el impacto se palpe en las ocho regiones del estado, no solo en las zonas turísticas”, resaltó. Asimismo, solicitó a la dependencia que colabore más de cerca con los artesanos, pequeños y medianos prestadores de servicios.
Coincidió también la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto en la urgencia de impulsar el potencial de los municipios para ser incluidos en la oferta turística y así promover su desarrollo.
“Todavía hay muchas localidades que se encuentran en espera del progreso, y que pueden ser integradas en la promoción y el desarrollo turístico debido a sus notables características que podrían convertirse en joyas turísticas”, manifestó.
El congresista Luis Eduardo Rojas Zavaleta convino con detonar el turismo al interior de la entidad y reconoció que Oaxaca se ha posicionado en el sector turístico en los últimos dos años, a pesar de la pandemia del Covid-19 y las recesiones económicas. Además, propuso homologar la ley de turismo estatal con la federal, así como crear los reglamentos respectivos.
La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez cuestionó si la dependencia gubernamental ha desarrollado acciones para que durante las temporadas bajas y en la pandemia, el sector turístico no resulte afectado. Al igual, qué ha hecho la Secretaría para reactivar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y si documentan el comportamiento de la afluencia turística.
En su intervención, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, consideró que la Secretaría de Turismo le queda a deber a los oaxaqueños debido a que los municipios no cuentan con el apoyo del gobierno del estado para impulsar sus comunidades en el sector turístico. Por tal motivo, opinó, los recursos públicos aún se pueden dirigir de mejor manera en beneficio de los proyectos comunitarios.
En tanto, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz solicitó información si la dependencia trabaja para incluir a las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas a que brinden servicio a este segmento de la población, para garantizar la inclusión también en el turismo.
El congresista Luis Alberto Sosa Castillo llamó a fortalecer y preservar la originalidad de la comida oaxaqueña, la cual destaca a nivel internacional, para lo cual se requiere de un mayor apoyo institucional.
Finalmente, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, abordó la inseguridad en las zonas turísticas del estado, por tanto, exhortó al funcionario a coordinarse con otras dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, para que juntos garanticen la seguridad a los turistas en todo el estado