Fotos: Cortesía
Integrantes del gremio periodístico marcharon este viernes en la capital del estado para exigir un alto a la violencia contra periodistas.
A una semana del asesinato de Heber López Vásquez, el quinto periodista asesinado en el país, comunicadores, periodistas y fotoperiodistas de distintas regjones del estado destacaron la impunidad en este tipo de delitos.
La periodista Soledad Jarquín Edgar dijo “nuevamente salimos a la calle, pero los de allá arriba no nos ven, ni nos oyen, ni sienten el dolor que nosotras sentimos cuando asesinan a nuestros compañeros”. Lamentó el desinterés del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en los temas de justicia.
Citllali López, reportera del Diario Noticias pidió a la sociedad reflexionar sobre la labor del periodista y lo qué sucede cuando se mata a un periodista. “¿Qué hubiera pasado si no se hubiera documentado el caso de Ayotzinapa, que pasaría si no se le da voz a la víctimas indirectas de feminicidios? expresó.
La periodista pidió justicia por los asesinatos que se han registrado en el país y en la entidad, el más reciente el Heber López Vásquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, sobre el cual la Fiscalía de Oaxaca informó que hay dos personas detenidas y recluidas en el penal de Tanivet como presuntas responsables.
Pedro Matias corresponsal de la revista Proceso, dijo que de 2000 a la fecha suman 15 los crímenes y agresiones contra comunicadores, de acuerdo con la organización Artículo 19, y reclamó a las autoridades la incapacidad para detener la violencia.
“El caso de Heber nos movió porque mientras el gobierno se pelea con la cúpula y contra las empresas, a los que estamos aquí, a tierra, con las comunidades nos están matando…”, manifestó.