Tras observase en la calles y avenidas de la capital oaxaqueña baches, coladeras sin tapas y la ausencia de señalamientos, así como el pésimo estado de la carpeta asfáltica, el legislador Pablo Díaz Jiménez del partido de Morena, presentó la propuesta ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para garantizar el buen estado de las calles tanto en la capital como en ayuntamientos conurbados.
Por ello, el Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta para exigir a los ayuntamientos metropolitanos de la región de Valles Centrales garantizar y vigilar el buen estado de las coladeras, semáforos y señalamientos viales que se ubican dentro de sus demarcaciones.
Ante esta problemática, el legislador, señaló que esta situación se convierte en una trampa para los usuarios de las calles y avenidas, que al transitar entre baches, coladeras sin tapa y ausencia de señalamientos, no garantiza una infraestructura vial adecuada.
“Al contrario ha provocado el incremento de robos e incontables accidentes como las caídas de peatones, motociclistas y ciclistas, generando desde daños económicos, salud y la pérdida de la vida”, explicó.
Los municipios conurbados son Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla y San Pedro Ixtlahuaca.
También, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.