Fotografía: Lisbeth Mejía
Colectivas de mujeres evidenciaron este 8 de marzo la ausencia de políticas de género en el estado durante una de las cuatro manifestaciones convocadas para este 8 de marzo en la capital del estado.
Después de marchar por algunas de las principales avenidas y calles de la capital, las mujeres emitieron un pronunciamiento en el que destacaron el desinterés de los funcionarios para atender las necesidades básicas de las mujeres.
“Se inventan supuestas políticas de género”
Dentro de éstas mencionaron el programa de transporte para mujeres denominado Ruta Segura anunciado en el año 2019 por la entonces titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, y la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares; además de concesionarios del transporte público y representantes de la Fiscalía General, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública.
El programa se puso en marcha el 19 de noviembre de 2019 con el trayecto “1era. Etapa Unidad Ricardo Flores Magón – Central de Abasto” y brindaría atención en dos horarios: 10:30 y 16:30 horas. La unidad sería operada por la empresa Servicios de Transportación Express de Antequera (Sertexa), y de acuerdo con la versión de Colmenares contaría con vigilancia policiaca al interior y con una patrulla de acompañamiento durante el trayecto.
De este programa, que ya no existe, no se supo más. “Solo se utilizó para la foto y la demagogía”, manifestaron las mujeres durante su pronunciamiento.
Además, mencionaron el programa “Mujer a salvo” lanzado en ese mismo año por Raymundo Tunón Jauregui, entonces secretario de Seguridad Pública y la misma Ana Vázquez Colmenares de la SMO, programa del cual dijeron, no se supo el impacto que tuvo y ahora ni siquiera existe.
“Ambos programas son sólo dos ejemplos de las ocurrencias del gobierno y de la ineficacia para responder a las necesidades de las mujeres”, indicaron.
También denunciaron al exedil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de acuerdo con las colectivas de mujeres, simuló el funcionamiento de un refugio de medio camino para mujeres, pero no hizo nada para recuperar el inmueble que se encuentra en manos del político y exdiputado federal Hugo Jarquín.