De ocho disparos, en su casa y en presencia de su familia, fue asesinado el periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán, la tarde de este martes.
El informador, quien era director del portal Monitor Michoacán, denunció que había recibido amenazas de funcionarios luego del asesinato de su colega Roberto Toledo, colaborador del mismo medio digital, el 31 de enero pasado.
En una declaración dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compañeros periodistas del comunicador expresaron que “las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas” y que “las autoridades fueron omisas”, de acuerdo con información del periódico El País.
Por su lado, en su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario mexicano expresó que, ante “este lamentable caso de tres periodistas de ese portal, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección, desde luego eso no significa nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que está molesta no por esto, ya lo he explicado”.
Añadió que no son crímenes de Estado, porque nunca jamás su gobierno mandará matar a nadie, “no es el tiempo de mátalos en caliente, cero impunidad”.
El jefe del Ejecutivo federal aclaró que este jueves va a “profundizar en el tema”.
En las diez semanas que van del año 2022, en México han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana; Héber López Vásquez, en Oaxaca; Jorge Camero, en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, y Roberto Toledo y Armando Linares, en Michoacán.