A partir de este lunes 21 de marzo, las 32 entidades federativas del país estarán en semáforo epidemiológico verde por covid-19, es decir, la fase de bajo riesgo de contagio por la enfermedad.
No obstante, Oaxaca mantiene el color naranja de riesgo alto en los municipios de Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, y el de amarillo o riesgo medio en Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y el Barrio de la Soledad.
Además, este 18 de marzo, la 65 Legislatura local exhortó al presidente municipal de Santa María Huatulco y a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a reforzar las medidas sanitarias para prevenir los contagios en el destino turístico.
El Congreso local llamó a supervisar de forma periódica los cruceros provenientes de Estados Unidos y de otras partes del mundo para identificar, controlar y evitar los contagios por el virus SARS-CoV-2.
La pandemia sigue activa en Oaxaca y el país. En la entidad, al corte de este 18 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron tres muertes y 44 casos nuevos en un día. El acumulado en dos años es de 118 mil 881 casos positivos y seis mil 119 personas personas fallecidas.
Por su parte, también al corte de este viernes, la Secretaría de Salud federal reportó 125 nuevas muertes y cuatro mil 860 contagios en 24 horas.
La suma total desde la llegada de la pandemia al país es de cinco millones 629 mil 814 contagios y un acumulado de 321 mil 931 decesos, de acuerdo con los datos oficiales.
Aunque según artículo del Institute of Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington en Seattle publicado en la revista The Lancet, la mortalidad reportada en México por la Dirección General de Epidemiología hay que multiplicarla por 2.67 veces y la del Inegi por 1.4, por lo cual la estimación de personas fallecidas de manera directa e indirecta sería de 846 mil 490.
Además, hay que mencionar que la Organización Mundial de la Salud advirtió en vísperas que la subvariante BA.2 de la cepa ómicron es más contagiosa, que se está extendiendo por varios países de Europa y que, por lo mismo, no se puede decir que la pandemia esté terminando.
A ello habría que agregarle que en China ocurre la mayor ola de infecciones de covid en dos años: en ese país, desde principios de marzo, la cifra de nuevos casos ha aumentado de manera progresiva hasta alcanzar los números registrados en el inicio de la pandemia.
Cronología mínima a dos años de la llegada de la pandemia:
—A nivel nacional, el 28 de febrero de 2020 se informó oficialmente del primer caso de contagio.
—El 18 marzo de ese año se notificó la primera muerte por el virus en México.
—Dos días después, el 20 marzo, se suspendieron las clases presenciales.
—EL 23 marzo inició la Jornada de Sana Distancia.
— El gobierno federal declaró la transmisión comunitaria el 24 de marzo.
—La noche del sábado 14 de marzo de 2020, los SSO confirmaron dos casos positivos de covid-19 en Oaxaca: un hombre de 62 años de edad, que regresó de Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa. Ambos originarios de la región de Valles Centrales.
—El 29 de marzo, se reportó el primer fallecimiento asociado a covid en la entidad. Se trató de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el 26 de marzo comenzó a sentir molestias y se atendió en su domicilio a través de un médico particular.