Después de concluir los cómputos distritales de las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González aseguró que este ejercicio mostró un instituto “robusto, independiente e imparcial”.
En sesión permanente, la Presidenta, consejeras y consejeros cerraron con la última etapa, la cual comprende el cómputo, la calificación y la declaración de validez del proceso por el cual se definieron siete presidencias municipales, ocho sindicaturas, 24 regidurías por el principio de Mayoría Relativa y 16 regidurías más por el principio de Representación Proporcional en siete municipios de la entidad oaxaqueña.
Sánchez González destacó que el mayor triunfo fue para la ciudadanía comprometida con la democracia.
“La jornada electoral, no solo mostró a un Instituto con procesos apegados a la legalidad y certeza jurídica sino a una ciudadanía vigilante decisiva y comprometida, con una renovación pacífica y ordenada del poder político”, manifestó.
La Consejera Presidenta recordó que las autoridades locales son las responsables de construir las condiciones operativas y materiales para que las elecciones se lleven a cabo, pero la ciudadanía es la verdadera protagonista en la toma de decisiones de la vida política de Oaxaca.
Agradeció el apoyo y respaldo del INE, a través de la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca, presidida por Edgar Humberto Arias Alba, a las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, quienes, dijo, garantizaron una jornada tranquila.
Destacó la tarea de las más de 500 mujeres que estuvieron al frente de las 167 mesas directivas y al personal del Instituto que, indicó, se encuentra listo para la jornada del próximo 5 de junio.