Foto: Carmen Pacheco
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México entregó este sábado el premio “Federico Sescosse” a la Fundación Alfredo Harp Helú por su trabajo de casi tres décadas en la preservación del legado cultural en el país.
Icomos es el órgano consultivo de la Unesco en materia de conservación y de protección del patrimonio cultural mundial, principalmente en lo referente a la evaluación de monumentos y sitios que han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.
El premio que entrega este organismo cada año es en memoria de Don Federico Sescosse, un mexicano que entregó su vida a la defensa del legado arquitectónico y urbano en Zacatecas y en México.
De acuerdo con Icomos, el reconocimiento entregado este sábado a la Fundación, es la más alta distinción que se otorga a quienes se han destacado en el conocimiento, la preservación del patrimonio cultural a través de la investigación, la enseñanza, la realización de obras y proyectos de conservación.
Durante la entrega de este reconocimiento otorgado en el Centro Cultural San Pablo, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, la Fundación destacó a través de un video su participación en la restauración de documentos antiguos, inmuebles y otros espacios de gran valor histórico para el estado, en el que, refiere, han participado también personas de al menos seis comunidades originarias del estado.
El empresario Alfredo Harp Helú explicó que inicialmente el reconocimiento era personal, sin embargo, consideró necesario reconocer el talento y la entrega de más de 300 personas de la Fundación Alfredo Harp Helú y solicitó que la postulación se hiciera a nombre de la Fundación.
“La propuesta fue bien recibida y hoy celebro que el premio se traiga por tercera vez a Oaxaca. Para mi, la vida es el béisbol y jugar en equipo nos hace anotar muchas carreras, los trofeos se disfrutan más cuando las estadísticas nos benefician a todos”, dijo al recibir la distinción.