Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Feministas al aire’ cierra ciclo en Radio Universidad

Con 100 emisiones radiofónicas, el programa Feministas al aire, conducido por cuatro comunicadoras oaxaqueñas, cerró su ciclo en Radio Universidad este lunes 25 de abril.

El programa conducido por Nuvia Mandarín, Evlin Aragón, Yamille Gómez y Anel Flores, cuatro mujeres de distintas edades y con distintos perfiles profesionales, inició hace cinco años y revolucionó el espacio radiofónico al colocar temas urgentes y necesarios para las mujeres, desde una perspectiva feminista.

No fue el primer programa radiofónico conducido por mujeres profesionales en Oaxaca, tampoco es el primer programa feminista en la frecuencia radiofónica del país, pero en Oaxaca imprimieron su sello al abordar temas que, desde lo colectivo, estaba llamado a revolucionar ideas.

Durante sus emisiones, transmitidas a través del 91.5 FM de Radio Universidad plantearon temas como la libertad sexual de las mujeres, la condición de soltería como una decisión, el amor romántico, la menstruación sin tabúes, el aborto, el acoso sexual, los feminicidios, como una de las crisis actuales en la sociedad, y la violencia institucional en el acceso a la justicia, entre otros.

Los temas, abordados desde distintas posturas culturales, académicas, y sociales, convocaron a mujeres que contribuyen en la transformación de la realidad que viven millones de mujeres en el país y en general en todo Latinoamérica. 

El programa número 100 fue la despedida de un ciclo. Las conductoras resumieron el trayecto y coincidieron en que el aprendizaje en colectivo es la mejor experiencia de producir un programa con un enfoque feminista.

Nuvia Mandarín, la más joven de las comunicadoras, compartió que el proyecto fue importante a nivel profesional y personal para todas. 

“Fue un proyecto que nos costó horas de sueño, de cansancio, de estrés, pero que por mucho fue superado por el gratificante aprendizaje en cada emisión, por la diversión durante todo el proceso. El feminismo tomó mi otro sentido a partir de Feministas al aire”, comentó.

Feministas al Aire inició como un espacio informativo, de análisis y entretenimiento, explicó Anel Flores. “Surgió para enunciar simbólicamente que podemos estar en todos lados al igual que los varones, que podemos crear y ocupar espacios, informar, debatir, organizarnos, proponer, que podemos decir igual que ellos nimiedades, tonterías, o equivocarnos frente a un micrófono. Es decir, estar”, precisó.

El programa también fue una crítica a los medios hegemónicos, agregó la comunicadora feminista. “No nos preguntamos si los medios de comunicación son imparciales, lo obviamos. La propuesta fue una respuesta, atrevida quizá. Pero hicimos el intento de poner temas frescos en la agenda. Por supuesto sabíamos que podía incomodar, porque hay programas con mujeres, pero muchos están dirigidos a preservar la condición femenina opresiva de las mujeres: consejos de belleza, para adelgazar, esotéricos, de superación personal, sentimentales, etc”.

Para Yamille Gómez, Feministas al Aire es ahora una memoria de acciones donde las mujeres son las protagonistas. 

“Da cuenta de lo acontecido en Oaxaca y el país, en un periodo del gobierno de la Cuarta Transformación, el tiempo de la pandemia, las redes sociales, el activismo imparable, las grandes manifestaciones en contra de las violencias, canciones feministas, etc. A partir de esta experiencia, hoy para mí, el sentido principal de hacer radio es abrir espacios para las diversas voces, para que estas se escuchen, crezcan y se reproduzcan como plantas en los pensamientos de la audiencia», manifestó.

De toda esa experiencia, Evlin Aragón resumió: “Rifamos cinco años y fue muy chingón. Pero si algo he aprendido es que cada cierre de ciclos, aunque estruje el corazón, representa la oportunidad para crear nuevos proyectos. Bienvenidos los cambios. Me llevo lo más bonito del proyecto conmigo, el aprendizaje que nos dejaron cada una de las invitadas que vinieron a compartir sus experiencias con nosotras en la conversa”.

Y cerró a manera de sentencia: “que lo que aquí dejamos, cada lunes, siga resonando en nuestras radioescuchas”.