Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recolectores exigen ser incluidos en la Ley General de Residuos

Trabajadores recolectores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) marcharon este jueves para exigir ser incluidos en la iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Los manifestantes cubrieron la ruta del crucero de Hacienda Blanca hasta el zócalo, apoyados por integrantes de la organización Antorcha Campesina.

El delegado de la Conimer, Julio Morales Aquino, exigió a los tres niveles de gobierno tomarlos en cuenta en la iniciativa  porque, de otro modo, se afectaría a toda la población y al sector recolector.

“De no tomarnos en cuenta, la población tendría que pagar a quien sea concesionado el manejo de los residuos sólidos urbanos (cartón, botellas, bolsas de plástico o papeles), que ahorita pueden vender las amas de casa o la personas que levantan de manera particular esos desechos”, explicó.

Añadió que, si esa ley es aprobada sin incluirlos, “nosotros pasaríamos a ser delincuentes al comprar, trasladar, hacer el acopio de almacenaje y distribuir estos materiales”, explicó.

Aclaró que no están en contra de la industrialización del sector, sino de no ser incluidos y que solo tomen en cuenta a las grandes empresas.

Detalló que la iniciativa de ley es promovida por los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Ricardo Monreal, así como por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mitin realizado en el zócalo capitalino, el dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero, señaló que el gobierno durante muchos años ha abandonado el manejo de los residuos y con esta iniciativa millones de mexicanos están en peligro de perder su empleo.

“Con el argumento válido de que es necesario industrializar el manejo de los residuos se van a realizar concesiones, pero eso no es el problema, Conimer no se opone a que se industrialice ni que se concesione, a lo que se opone es a que esa industrialización y esa concesión dejen fuera a los que han trabajado en este sector por décadas”, expresó.

Por su parte, el delegado de la Conimer puntualizó que son más de 2 millones de trabajadores lo que están en riesgo de perder su empleo a nivel nacional y que hasta el momento el gobierno no los ha escuchado.

“El gobierno no tienen ningún interés de escuchar el sector, nosotros hemos tenido reuniones con senadores y diputados en la Secretaría de Gobierno y hasta el día de hoy no hemos sido escuchados. De mi parte no le veo sentido firmar minutas porque al hacerlo, ellos dicen que nos atendieron, pero no se le da seguimiento a la situación. Ahorita hemos logrado parar esta iniciativa por este tipo de manifestaciones”, puntualizó.