Denuncia complicidades de servidores públicos que han permitido cuatro años de impunidad
En la tribuna del Congreso del Estado, el diputado César Mateos exigió que se persiga y castigue a todos los funcionarios que por acción u omisión permitieron que hasta el día de hoy, después de cuatro años, continúe sin resolverse el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
El legislador se refirió particularmente al ex titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, actualmente representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, a quien acusó de ser “el principal encubridor de los asesinos”.
Este 2 de junio se cumplieron cuatro años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán junto con una candidata a concejal y el chofer de ésta. En el contexto de la conmemoración, la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, anunció que promoverá el caso ante instancias internacionales.
“Es inadmisible que para lograr justicia en Oaxaca se tenga que litigar ante instancias internacionales”, expresó este miércoles César Mateos; “enviamos desde este espacio toda nuestra solidaridad a Soledad Jarquín, y reiteramos el llamado a las autoridades para que este crimen deje de estar en la impunidad”, dijo.
Mateos Benítez citó un informe de la organización Impunidad Cero, de 2020, que ubica a Oaxaca con un índice de impunidad de 99.4 por ciento de los feminicidios, y lamentó el hecho de que, conforme esos datos, en el estado no se resuelve ni siquiera uno de cada cien feminicidios.