Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Recetario conjetural y otras ideas menores’, una sugerencia para escudriñar en los sentidos

¿Cuántas respuestas caben en un poema? ¿Cuánto de poético tiene una receta? ¿el cocinero es un poeta? todas estas cuestiones parecen plantearse en el libro de Alejandro Ortiz González (Ciudad de México, 1969 ) Recetario conjetural y otras ideas menores.

Por supuesto en este peculiar recetario no encontrará la respuesta. El libro es quizá una invitación a observar, transitar en los sentidos y escudriñar en lo inefable de las cosas, de las formas.

Recetario conjetural y otras ideas menores es un libro polifónico, cada página el autor parece mostrarnos a un personaje que juega en la indagación y nos lleva por preguntas que poco a poco van desembocando de lo tangible a lo mental. Ortiz nos hace pensar en los ingredientes del pensamiento y del proceso de razonar.

Para el escritor, periodista, poeta, activista y cocinero, este libro es todo un juego,  “un paralelismo en un ejercicio como de esquizofrenia y de desdoblamiento” porque de pronto parece que no es posible identificar quién realmente escribe el libro. 

El lenguaje poético que se cocina en este título permite analizar y descomponer la realidad y el habla de quien escribe, de quien observa, de quien registra hasta que la conciencia toma forma de palabra, (y/o de sonrisa) aunque no como un medio de comunicación, sino como un fenómeno que es representación sensible.

Recetario conjetural y otras ideas menores es un libro polifónico, una sugerencia a transitar en un lugar donde se gesta un ágape en un comal en llamas y en donde quizá podemos ver al poeta como la estampa más fiel de un cocinero.

El libro fue editado por  ICE Press y publicado por Institute for Creative Exchange, Americas.

Alejandro Ortiz González es escritor, activista, cocinero. Entre sus libros están Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008), El acopio (O Pocket Books, 2010) y Recetario conjetural y otras ideas menores (ICE PRESS, Toronto, 2021). Es codirector de Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina y forma parte de Ojos de Perros vs. La Impunidad.