Santiago Matatlán aporta el 80 % de mezcal en Oaxaca y el 40 % a nivel nacional, cuenta con alrededor de 200 productores nativos, tiene registradas unas 200 marcas propias de la bebida y maquila para cien más de empresas de otros estados.
A partir de este año, además, contará con su Gran Fiesta del Mezcal, la cual se efectuará del 22 al 27 de julio próximo con un programa que incluirá el homenaje y la entrega de reconocimientos a los maestros mezcaleros más longevos de la comunidad, exposiciones artísticas y gastronómicas, catas de mezcal y diversas ponencias.
La actividades en la denominada Capital Mundial del Mezcal, ubicada en la región de Valles Centrales, iniciarán a las cuatro de la tarde del viernes 22 con una tradicional calenda, después se presentarán artistas locales y estatales y, el lunes 25, a partir de las tres de la tarde, se contará con la participación de la cantante y compositora Lila Downs, además que ese mismo día artesanos del estado de Chiapas presentarán diversas manifestaciones culturales.
De acuerdo con el presidente municipal de Santiago Matatlán, Juan Carlitos Méndez Hernández, el “reto es que se reconozca a esta tierra como el primer destino mezcalero de México, ya que nuestra comunidad aporta el 40 % del mezcal a nivel nacional”.
Por su lado, Rolando Monterrosa, integrante del comité de La Gran Fiesta del Mezcal, precisó en entrevista que Matatlán es la comunidad que más produce la bebida en el estado con un 80 % y también a nivel nacional con un 40 %.
—El 80 % estatal es un porcentaje muy alto, ¿a qué se debe?
—Afortunadamente se cuenta con una tierra tan noble y generosa que nos llega a dar hasta cuatro o cinco crías por siembra de maguey. Matatlán ha sido una comunidad mezcalera por tradición. Nosotros nos respaldamos en la historia. Hay comunidades productoras como Sola de Vega, Miahuatlán, Tlacolula, pero no tienen la extensión territorial ni el tiempo ni la tradición que nosotros tenemos.
«Con el auge del mezcal han surgido muchísimas marcas. A nivel estatal, hace 20 o 25 años se contaba con cien y ahora son más de 800. Pero habría que sumar las de las empresas que maquilan y que vienen de diversos estados».
—Van a participar 110 productores en La Gran Fiesta del Mezcal, ¿cuántos hay en total en la comunidad?
—Hay aproximadamente 200 productores. Participarán de una u otra manera 110 , pero en concreto serán 45.
—¿La cantidad de palenques aumentó recientemente?
—Creció en los últimos diez años. Gente que emigró a Estados Unidos regresó al pueblo a continuar con la tradición o a aprovechar el hecho de que el mezcal vive su boom.
—¿Con cuántas marcas cuenta Matatlán?
—Hay unas 800 a nivel estatal. En Matatlán son alrededor de 200, pero en realidad serían cerca de 300 porque hay empresas que vienen, maquilan y se llevan los destilados para su marca. Pero nativas, estamos hablando de unas 200.
—¿Cómo les ha ido con la comercialización?
—Hemos tenido muy buena aceptación tanto en el estado como a nivel nacional. ¿Por qué?, porque no somos nuevos en el ramo mezcalero. Hay muchas marcas de Matatlán que se comercializan en la ciudad de Oaxaca, aunque también por la tradición de años se sigue vendiendo a granel.
—¿Lo ideal sería que los palenqueros tuvieran sus propias mezcalerías?
—Sería complicado. El pastel tiene que repartirse para todos. Nosotros como productores le vendemos a los expendios para que ellos puedan manejar un precio fijo y expender mezcal de calidad. Diría que cada chango en su mecate.