El mineral representa dos billones 82 mil millones de pesos de recursos indispensables para el país, destacó el senador Ricardo Monreal Ávila.
El Senado de la República analiza los puntos de vista de especialistas sobre la extracción, procesamiento y usos comerciales del litio.
Después de la aprobación de la reforma a la Ley Minera y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federal el día 21 de abril de este año, el Senado evalúa su importancia para la transición energética en el mundo hacia las energías limpias.
Durante el foro El litio: beneficios para México, reconocieron la importancia de conocer los puntos de vista de especialistas sobre las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales de dicho mineral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila dijo que es fundamental conocer la opinión de expertos para poder legislar y mejorar el marco normativo y el sistema jurídico nacional.
El litio es un mineral altamente apreciado en el mundo, se utiliza en las industrias aeronáutica, aeroespacial, automotriz y, en general, en la tecnología. Este recurso “representa 2 billones 82 mil millones de pesos; una cantidad de recursos indispensables para el país, en un momento donde los ingresos son insuficientes para poder ampliar las demandas o satisfacer los requerimientos que están urgiendo a México”, destacó.
La senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, considera que los puntos de vista de especialistas permitirán conocer las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales del litio que hasta ahora es poco conocido.
El foro, realizado el pasado 15 de junio, contó con la participación de académicos, intelectuales, científicos y expertos, quienes expusieron la características geológicas del mineral, su ubicación y potencial de los yacimientos; así como los requerimientos para el desarrollo óptimo en la investigación y el uso de tecnologías limpias en su extracción y conservación del medio ambiente.
Miguel García Reyes, director del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente, calificó de oportuna la propuesta del Senado de la República para analizar el tema que próximamente será de la atención de todo el mundo: la extracción del litio.
Aseguró que el litio representa la oportunidad para que, junto con el petróleo, se convierta en un actor muy importante en el mercado energético mundial.