*Se busca que los operativos vehiculares no se utilicen como forma de presión para la recaudación de ingresos hacia el gobierno estatal
Ante las constantes quejas de la ciudadanía por diversos actos de extorsión en operativos vehiculares por parte de la Policía Vial del Estado, la 65 Legislatura analiza modificaciones a la ley en beneficio de automovilistas de Oaxaca.
La diputada Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario del partido Morena, presentó la propuesta en donde se agrega un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca.
La propuesta de modificación refiere que no se asegurarán vehículos como garantía de pago para la renovación de la vigencia de la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas. Destaca el derecho que tienen los conductores a no ser desposeídos de los bienes mencionados es irrenunciable.
El objetivo es que la Policía Vial que es la autoridad responsable de supervisar el orden y la regulación del tránsito vehicular, actúe apegada al marco jurídico, evitando actos de corrupción y que su trabajo lo realice con total respeto a los derechos humanos de la población oaxaqueña.
La movilidad es un derecho humano de las personas, a través de ella, se garantiza el libre desplazamiento que es indispensable para realizar las actividades cotidianas.
De acuerdo con los legisladores, esta movilidad debe llevarse a cabo con orden, priorizando el respeto al peatón y vehículos que circulan en el estado, por ello buscan hacer estas modificaciones de ley para erradicar malas prácticas por parte de las autoridades viales y el hostigamiento a la ciudadanía oaxaqueña.