- Dentro del 35% de los casos en los que la edad de las víctimas es especificada, el 29% corresponde a niñas y adolescentes
En Oaxaca, las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de ser víctimas de violación, de acuerdo con la organización Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad.
Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, la ONG reporta 277 violaciones de mujeres.
En el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 años,-como edad mínima-, hasta 88 años como edad máxima.
Sin embargo, el grupo de edad más numeroso en las violaciones en las que este dato se conoce, son niñas menores de 12 años, con 17% de la incidencia total. En tanto, las niñas y adolescentes menores de 18 años registran el 12% de la incidencia total.
En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años.
En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida.
Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un 4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.
Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de la ONG, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.