Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

AMLO vuelve a prometer basificación total al personal médico

Durante su gira de trabajo por Nayarit del pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se regularizará al personal médico del país con el objetivo de brindar certeza laboral a quienes por años han trabajado por contratos temporales.

Ante el reclamo de personal del sector salud de Nayarit, durante un acto público en el municipio de Rosamorada, donde presentó avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el Presidente respondió.

Los trabajadores del sector salud que no han sido basificados y tienen reclamos ante las acciones en materia de federalización de esos servicios, serán atendidos, pero sus casos se van a revisar detenidamente, porque “no queremos gente que cobre sin trabajar”

Pidió a los manifestantes no preocuparse, y a quienes ya tienen base laboral, les ofreció que seguirán trabajando. Dijo que respeta el punto de vista de personas inconformes con la toma de decisiones, pero no lo comparte.

Añadió que a nivel nacional, su administración inició con aproximadamente 90 mil trabajadores de la salud sin base, que prometió nuevamente, serán basificados en su totalidad.

“Estamos iniciando el proceso de modernización del sistema de salud en nuestro país. Cuando llegamos al Gobierno, era una de mis prioridades garantizar el derecho a la salud, porque a diferencia de lo que piensan los neoliberales, que la educación, según ellos, y la salud son privilegios, para nosotros la educación y la salud son derechos”, enfatizó.

​​En el evento participaron médicos cubanos contratados por su administración. El mandatario federal defendió esa decisión.

A consecuencia de años de rezago en la preparación de médicos, dijo, México no cuenta con las y los especialistas que requiere el Plan de Salud para el Bienestar, por lo que continuará la convocatoria permanente de reclutamiento. “Además, los médicos extranjeros ayudarán a resarcir la falta de cobertura en comunidades rurales del país”, precisó.

El mandatario reiteró que los empleados del sector salud tienen garantizados sus derechos y, al mismo tiempo, aseguró que  el Gobierno de México fortalecerá el sistema sanitario público.