Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Instituciones deberán abstenerse de solicitar actas actualizadas

*Las actas de nacimiento no pierden vigencia en Oaxaca; desde el 2019 el Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar gastos innecesarios a la ciudadanía

Desde hace tres años en Oaxaca las actas de nacimientos y sus copias certificadas no pierden vigencia, por una reforma hecha en la Legislatura local, sin embargo de acuerdo con reportes ciudadanos algunas dependencias siguen requiriendo este documento renovado.

Ayer miércoles ante el Pleno, el diputado Horacio Sosa Villavicencio del grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, denunció ante el Congreso local que las autoridades educativas de algunas escuelas públicas de Oaxaca solicitan la actualización de este documento para que el alumnado pueda realizar los trámites relacionados con el ciclo escolar 2022-2023 que está por iniciar, lo cual es violatorio a la ley.

Se trata de un gasto inútil, derivado de una exigencia burocrática que no tiene sustento legal, ni razón administrativa, ni legitimidad alguna, señaló el diputado Horacio Sosa Villavicencio.

Para las familias más pobres de Oaxaca la actualización de las actas de nacimiento puede ser un gasto alto, particularmente en los casos donde se tenga varios hijos o hijas., comentó.

Por ello, dijo las instituciones educativas no deben solicitar actualizaciones de estos documentos.

De acuerdo con el legislador el artículo 66 Bis del Código Civil, establece:

“La vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados “.

Por lo anterior solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruir a su gabinete a respetar y hacer valer lo dispuesta en la ley.