El Congreso de Oaxaca citó a comparecer al fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para que informe sobre las acciones que la Fiscalía realiza antes los delitos de feminicidios y despojo de inmuebles.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) resolvió que la comparecencia del funcionario será ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
La comparecencia se llevará a cabo el 30 de agosto del presente año a las 12:00 horas, en el recinto del Poder Legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.
El fiscal deberá de informar sobre los avances y resultados obtenidos en materia de procuración de justicia ante el incremento de los delitos de feminicidio, desaparición de personas, desplazamiento forzado, asignación irregular de vehículos consignados o asegurados.
También sobre las acciones emprendidas ante las denuncias de despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad; dentro de los casos también tendrá que exponer las respuestas ante el caso de la familia Conzatti en contra de servidores públicos de la Dirección del Registro Civil, del Instituto de la Función Registral del Estado, del Instituto Catastral del Estado y de la Dirección General de Notarías.
El Congreso consideró necesaria su comparecencia ante la incidencia delictiva que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que muestra que Oaxaca, en el período de enero a junio de 2022, presentó 22 mil 167 casos de distintos delitos, lo que colocó a la entidad en el lugar número 14 con mayor ocurrencia de delitos en el país.