Motivado porque la lengua ayöök se siga escuchando y además se pueda leer y escribir, Marco Antonio Martínez compartió en Costa de Marfil, África su experiencia en la enseñanza de esa lengua, así como algunos logros y desafíos a los que se enfrentan las lenguas originarias en Oaxaca.
Marco Antonio es originario de Santa María Ocotepec, una comunidad de la sierra mixe de Oaxaca y es creador de Kumoontun, una app con la que ha logrado, junto a sus hermanas y otros colaboradores, documentar y difundir su lengua ayöök.
Desde Costa de Marfil, Marco Antonio explica que su participación en África es en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre de cada año en el mundo con diversos temas, este 2022 durante el fin de semana, la premisa fue repensar los espacios de aprendizaje para garantizar la resilencia y garantizar una educación inclusiva.
“Básicamente está fecha se aprovecha para la entrega de seis premios de alfabetización pero también para una serie de paneles en torno a este tema”, comenta.
Marco Antonio expone que su propósito es compartir cómo es la labor de quienes enseñan a escribir y leer en alguna lengua indígena con personas que ya fueron alfabetizadas en español.
Dice que es importante destacar que el proceso de castellanización en el estado de Oaxaca fue violento para muchas generaciones, sin embargo hoy en día hay varias iniciativas, entre ellas Kumoontun, que están buscando distintas opciones para la enseñanza de las 16 lenguas de este estado del Sur de México, entre ellas el amuzgo, chatino, chocholteco, cuicateco, ixcateco, triqui y por supuesto el ayöök, por mencionar algunas.
“Es importante participar en estos actos, pero no en lo individual, sino aprovechar estos espacios para mostrar la labor que estamos haciendo varios colectivos y colectivas motivados por qué nuestra lengua siga viva”.
El joven mixe expone que también es fundamental visibilizar que ese proceso de castellanización forzada de alguna manera sigue vigente, por ejemplo ante la falta de intérpretes en los servicios de salud y en las instituciones de impartición de justicia.
Cuando no tenemos acceso a intérpretes, cuando los médicos no son hablantes, el acceso a los servicios sigue siendo violento, además sigue habiendo racismo y discriminación, ahí está el caso reciente de un joven otomí que fue quemado en un salón Querétaro, recuerda Marco.
Durante su participación, Marco Antonio también abordó los desafíos que existen actualmente en la enseñanza de las lenguas originarias del estado de Oaxaca, aunque precisó “cada lengua está en situación distinta. Unas lenguas tienen ya un abecedario normalizado, otras están en construcción, y otras, como el zapoteco tienen la ventaja de ya es más común encontrar textos. Sin embargo, el tema de conectividad es aún un gran desafío para la enseñanza de su lengua.
Te puede interesar: Kumoontun, una app oaxaqueña resultado del tequio