El tema del despojo patrimonial en Oaxaca se retomó nuevamente en el Congreso local. Este miércoles, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación valorar la trascendencia del caso de los hermanos Conzatti y de ser posible atraer el amparo 237/2022 que interpusieron por el robo de su identidad para despojarlos de sus bienes.
Los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez han denunciado desde mayo de 2021 que sus registros de nacimiento fueron eliminados del Registro Civil, alterando los libros de las oficialías donde físicamente fueron inscritos al nacer, con la finalidad de apoderarse de dos propiedades ubicadas en el Centro Histórico de la capital del estado.
En este contexto, la diputada Rosalinda López García expuso ante el Pleno del Legislativo que casos como este, y el de los 1013 comuneros que fueron declarados muertos por las autoridades del Registro Civil, en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán se empiezan a multiplicar. “Peor aún, se empiezan a volver cotidianos”, dijo.
Sobre los hermanos Conzatti precisó que, de acuerdo con la información pública, han sido víctimas de una red organizada conocida mediáticamente como el “Cártel del despojo” en el que participan funcionarios públicos del gobierno del estado en complicidad con el Instituto de la Función Registral del Estado, el Instituto Catastral, la Dirección del Registro Civil y notarios públicos del estado de Oaxaca, instituciones que, dijo, generan las condiciones para concretar el despojo.
De acuerdo con el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo existe 1, 467 carpetas de investigación por el delito de despojo de esta red en la que también participan notarios públicos, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, registrales, municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.
Te puedes interesar: Admite fiscal participación de notarios en red de despojo
La legisladora explicó que se hace énfasis en el caso Conzatti porque ha trascendido a nivel nacional. Relató que ante el amparo interpuesto, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó la suspensión provisional el 9 de octubre de 2020 y con ello la restitución de la identidad en los registro respectivos; luego el 9 de noviembre de 2020, el mismo Juzgado concedió la suspensión definitiva a favor de los hermanos Conzatti en el sentido de que el Registro Civil siga reconociendo la identidad, personalidad y nombres de los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.
Sin embargo, año y medio después, el Juez Segundo de Distrito del estado determinó sobreseer el juicio de amparo o poner fin al procedimiento, por considerar que se reclama una filiación, es decir que se buscaba establecer una relación de parentesco y ya no el derecho a preservar la identidad.
“Todo esto desató un debate en la comunidad jurídica, porque según alguna posturas mediáticas, la última acción trae como consecuencia un panorama de incertidumbre jurídica no solo para los hermanos Conzatti sino para cualquier persona oaxaqueña que reúna el requisito de tener una identidad y bienes patrimoniales es susceptible de ser víctima de este tipo de actos delictivos”, expuso Rosalinda López García en el recinto legislativo.
Por ello, dijo, este caso (de los Conzatti) es relevante, y marcaría un precedente en el estado. “Existen facultades y la figura de atracción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso es importante que se exhorte respetuosamente a la Corte para que analice la atracción del caso y si no le asiste la razón a los hermanos Conzatti lo puntualice claramente, pero sin existe responsabilidad en contra de las autoridades, se deslinden responsabilidades para que sean juzgados conforme a su derecho.
La legisladora también presentó una iniciativa de exhorto al Consejo de la Judicatura Federal para que vigile el actuar de los magistrados del Tribunal Colegiado y los poderes fácticos no intervengan en la decisión final. Y en caso de que los hermanos Conzatti resulten ser víctimas se les garantice seguridad. “Necesitamos una resolución que otorgue seguridad jurídica a todos los oaxaqueños”, destacó. Ambos exhortó fueron aprobados con 27 votos a favor.