La Fiscalía del estado de Oaxaca deberá ofrecer un reconocimiento público de responsabilidad y una disculpa pública por la desaparición y asesinato del marino Bruno Alonso Avendaño Martínez, originario del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la resolución emitida por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.
Dicha medida estipula que el fiscal general Arturo Peimbert Calvo deberá realizar este acto de reconocimiento en los 30 días hábiles posteriores a la resolución, emitida el 19 de septiembre pasado. Además deberá iniciar un procedimiento administrativo contra Jorge M. R. agente del Ministerio Público de Tehuantepec y en su caso se le deben imponer las sanciones que procedan.
El dictamen, firmado por el coordinador de Oficinas Regionales de la Defensoría, Samuel Jiménez Acevedo, señala que existe un derecho humano de las víctimas a la reparación y facultad de este organismo reclamar una justa reparación de los daños y perjuicios conforme al artículo 71 de este organismo defensor.
El documento, que forma parte del expediente DDHPO/052/RI (21)OAX/2018, señala que ante la existencia de violaciones y debido a que el hermano solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado para la búsqueda, localización y esclarecimiento de los hechos, el gobierno estatal deberá registrar a Bruno Avendaño y a su hermano Lukas Avendaño y otras víctimas indirectas, en el Registro Nacional de Víctimas .
También deberá ofrecerles un proceso integral de reparación, conforme a la Ley de Víctimas de Oaxaca, que incluye la atención psicológica, la cuantificación de daños, en un plazo de 60 días posteriores a la notificación del documento y deberá remitir constancias de su cumplimiento.
Por otra parte, como garantía de no repetición, el dictamen instruye al gobierno de Oaxaca iniciar un proceso de formación de los agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, en materia de desaparición de personas, para que conozcan los protocolos de actuación que debieron utilizar en el caso de Bruno Avendaño.
El gobierno deberá dar respuesta a esta propuesta de conciliación de la Defensoría en un plazo de 10 días hábiles después de la notificación. Mientras que el informe o prueba de cumplimiento deberá entregarse 15 días hábiles adicionales.
La Defensoría señala que la falta de pruebas se interpretará como la no aceptación de esta propuesta de conciliación, por lo que el organismo podrá hacerlo público a través de una Recomendación.
Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció el 10 de mayo del 2018 a cinco kilómetros de la casa de su madre en el Istmo de Tehuantepec. Durante el proceso de búsqueda su hermano Lukas, artista internacional de performance, denunció la ineficacia de las autoridades de Justicia en repetidas ocasiones, junto a otras víctimas de desaparición forzada.